La reina Sofía de España está «satisfecha» de que haya una posibilidad de que un hombre negro, Barak Obama, pueda ser presidente de Estados Unidos, según el libro «La reina muy de cerca», fruto de varias horas de entrevista con la periodista Pilar Urbano.
En el libro, presentado hoy, la esposa del rey Juan Carlos I de España también se refiere a otras figuras como el presidente cubano Fidel Castro o el rey Hassan II de Marruecos, entre otros, o habla de temas de actualidad. Siguen algunos extractos del libro:
– «Yo, más que partidaria de Obama, me siento muy satisfecha por la posibilidad de que un negro pueda llegar tan alto. Sobre todo, me resulta fantástico que la sociedad americana haya cambiado y evolucionado tanto como para dar ese paso audaz de llevar a un negro hasta la Casa Blanca. Poner en unas manos negras tantísima responsabilidad. Eso ya me parece un triunfo. Y no sólo del partido Demócrata sino del país entero. Lo aplaudo».
– En 1992 en un viaje a la Exposición Universal de Sevilla, la reina le preguntó a Fidel Castro: «Â¿Por qué no abres un poquito, sólo un poquito?», a lo que Castro contestó: «Â¡Nooo, mi reina! ¡No puedo!. Si abro un poquito, enseguida querrán un muchito. Eso ya lo hará mi sucesor».
La Reina también le preguntó por qué no abandonaba el uniforme militar, a lo que el mandatario cubano respondió «Â¿De civil? ¿Trajeado y con corbata? No, mi reina, eso no va con la Revolución».
– El rey Hassan II de Marruecos «era un hombre listísimo y muy astuto. A mi marido intentaba tenderle trampas: ven, ven a Ceuta o a Melilla (enclaves españoles en el norte de Marruecos, ndlr), y yo te monto allí un recibimiento por todo lo alto . Había que decirle: Pero, Hassan, ¿cómo vas a recibirme tú a mí en unas tierras que son mías?»
– Ceuta y Melilla son España: los territorios, la historia, la población (…) Lo que pasa es que (el rey) Mohamed, como antes Hassan II, su padre, cada dos por tres tiene que reclamar y protestar para que la cuestión siga abierta».
– «Zapatero es un presidente joven, muy volcado en su tarea, nada superficial ni engreído. Tanto él como Sonsoles, su mujer, tienen un saber estar muy agradable».
– Legalización del matrimonio homosexual: «Puedo comprender, aceptar y respetar que haya personas con otra tendencia sexual (…) si esas personas quieren vivir juntas, vestirse de novios, pueden estar en su derecho, o no, según las leyes de su país; pero que a eso no lo llamen matrimonio porque no lo es. Hay muchos nombres posibles: contrato social, contrato de unión…».
– Eutanasia y su eventual legalización en alguna forma en el futuro: «No soy partidaria. La vida y la muerte no están en nuestras manos. ¿Muerte digna? Totalmente de acuerdo. La persona que agoniza debe estar en las mejores condiciones, es su momento cumbre. Por mera humanidad, se le deben evitar los dolores, y para eso están los sedantes, los paliativos. Se le deben ahorrar sufrimientos, también morales, y para eso está la compañía de alguien que le conforte y le consuele. Pero es su momento. Es «su» muerte».
– La reina también habla sobre una eventual abdicación del rey Juan Carlos I: «Â¿Abdicar? ¡Nunca! El rey no abdicará jamás».
«Ni lo hablamos. Se da por sobreentendido que reinará hasta la muerte. A un rey sólo debe jubilarle la muerte».