En lo que va del año el pleno del Congreso ha emitido 27 decretos, una cifra que en comparación con el inicio de la legislatura pasada, es superior y muy cercana al número de leyes aprobadas el año pasado, sin embargo, la impuntualidad en el inicio de las sesiones plenarias parece ser una constante de los últimos años.
lahora@lahora.com.gt
Para el primer vicepresidente del Congreso, Arístides Crespo, una de las razones por las que este año se ha logrado una producción significativa de leyes es que hay muchos diputados nuevos, es el inicio de la legislatura y «hay diputados que vienen con deseo de participar y hacer cosas diferentes. Hay mucho entusiasmo de trabajar por el bien del país», declaró.
Sólo ayer, el pleno aprobó tres decretos, esta es una situación que pocas veces se vive en el hemiciclo, pese a que no existe aplanadora. Para Crespo, el crédito de los consensos no es sólo de la junta directiva, sino también de la instancia de jefes de bloque donde se trata de coordinar.
Habiendo mayoría
La mayor debilidad del pleno, según Crespo, es la impuntualidad de los legisladores para asistir a las sesiones, pues con frecuencia se inicia con casi una hora de retraso, «si empezáramos a las nueve, como dicen las convocatorias, terminaríamos a las 13:00 horas. Cuando el FRG tenía la Presidencia, había mucha puntualidad, esos tiempos deberían volver», opina el diputado.
Pero el tema de la puntualidad es para el diputado del Partido Patriota, Alejandro Sinibaldi, una cuestión que le compete al partido oficial, por ser ellos quienes ostentan la Presidencia de la Junta Directiva y por ser mayoría.
«No corresponde al Partido Patriota abrir el quórum, eso le corresponde al partido oficial. Nosotros hemos propiciado que haya quórum para iniciar, pero los oficialistas son los que presiden junta directiva», dijo tajantemente el diputado de oposición.
Para el ex presidente del Congreso y actual diputado por el PAN, Rubén Darío Morales, la asistencia impuntual se debe a que los que sí llegan temprano, al ver que los demás no, se dedican a atender a la gente que los busca y a las sesiones de comisión, es decir, que no hay coordinación.
Dinámica de trabajo
Con relación a otros años, ahora el hemiciclo parlamentario permanece más tiempo en sesión. Los diputados, aunque impuntuales, mantienen el quórum arriba de los cien legisladores y eso ha sido un factor determinante para que las leyes logren pasar más rápidamente, aunque no se puede olvidar que, con frecuencia, es mucho más importante lograr consensos antes de someter a votación las normativas.
Nueva generación
Para Sinibaldi los diputados de esta legislatura forman parte de una nueva generación que desea trabajar por el país. «Hoy más de la mitad del Congreso son diputados de reciente ingreso, menores de 44 años, y esta nueva generación trae un compromiso más serio con relación a temas de trascendencia nacional. En gran medida, los nuevos diputados han impulsado y generado una dinámica diferente», dijo.
Pero Rubén Morales, opina diferente y para él: «Que hayan diputados nuevos no significa nada. La mayoría no tienen un concepto claro, sólo reciben las directrices de sus jefes de bloque, sólo reciben orientación. Mas creo que lo que hay es la parte de voluntad política, para llegar a acuerdos de gobernabilidad».
Calidad y no cantidad
Hasta abril de 2004 el Congreso había aprobado 13 decretos, mientras que en 2003, fue hasta el 2 de febrero que se empezó a aprobar leyes y para abril ya habían aprobado 28 decretos. El año pasado, hacia la presente fecha, 25 decretos habían sido aprobados, mientras que en lo que va de este año 27 decretos han sido emitidos.
Según Crespo, todas las leyes aprobadas son de importancia, pero algunas sobresalen entre las demás como el incremento económico a las pensiones de los jubilados del Estado, aprobado ayer. Cinco préstamos para financiar el presupuesto de la Nación, reforma al Renap y la Ley Marco de Seguridad.
Para el integrante de la oposición, Alejandro Sinibaldi, la producción legislativa va de la mano con las exigencias y disciplina del partido político al que pertenecen, «los diputados de partidos como el Patriota, somos disciplinados y a cada presidente de comisión se nos exige que tengamos cierta productividad, no sólo en renglones de trabajo, sino en dictámenes positivos para el país y eso, en el caso particular de los patriotas, se cumple con más reuniones de trabajo», explica.
Alejandro Sinibaldi,
Partido Patriota
Lo cierto es que desde el inicio de la legislatura la orden del día no ha resultado ser la más atractiva, por el contrario, al principio el tiempo fue aprovechado únicamente para aprobar acuerdos internacionales y las leyes de importancia que han sido aprobadas han ingresado al pleno a través de mociones privilegiadas.
Algunos lo atribuyen a la falta de emisión de dictámenes en las comisiones, lo cual contrasta con la Ley Orgánica del Legislativo, que establece que cada sala de trabajo deberá sesionar, por lo menos, dos veces al mes. La mayoría cumple con este requerimiento y pocas son las que trabajan con mayor frecuencia.