Reina Isabel II devela agenda legislativa


inter33_2

El gobierno británico de orientación conservadora se propone finalmente reformar la secular Cámara de los Lores e introducir elecciones directas para sus miembros.

LONDRES Agencia AP

Los intentos por actualizar la cámara alta, de siete siglos y no electiva -que no formula leyes, pero puede enmendar legislaciones- ha frustrado a los líderes británicos durante décadas ante la resistencia de los pares por aceptar cambios.

La reina Isabel II anunció hoy el nuevo programa legislativo del gobierno en una velada opulenta de pompa y circunstancias, diciendo que la cámara, que actualmente tiene 782 miembros, será más reducida y mayormente electiva.

Después que la economía británica volvió a sumirse en la recesión el mes pasado, la monarca afirmó que el primer ministro David Cameron tendrá como prioridad ese tema.

«La primera prioridad de mis ministros será reducir el déficit y restablecer la estabilidad económica», dijo la reina, que habló desde un trono con respaldo de terciopelo e incrustaciones de oro en la Cámara de los Comunes. Los lores lucían sus tradicionales túnicas rojas con revestimiento de oro y armiño.

Isabel dijo que el gobierno planea separar las operaciones bancarias al público de las operaciones de inversiones riesgosas y ofrecer a los accionistas nuevos poderes para controlar la paga de los directores.

El plan también prevé permitir las cámaras de televisión para algunas audiencias judiciales por primera vez, establecer una agencia estilo FBI para combatir el delito, y restringir el número de reclamaciones por difamación interpuestas por extranjeros en tribunales británicos.