El líder de la mayoría demócrata en el Senado reportó avances el lunes rumbo a un acuerdo que evite una mora de pagos y ponga fin al cierre gubernamental, al tiempo que el presidente Barack Obama citó a los líderes del Congreso en la Casa Blanca con el fin de presionarlos para que se acabe el impasse.
«Nos estamos acercando», dijo Reid a periodistas tras reunirse en privado con el líder republicano, el senador Mitch McConnell.
Aunque Reid, demócrata por Nevada, dijo que aún no hay un acuerdo, sí indicó esperar tener una propuesta para esbozar cuando los dos hombres y los líderes de la Cámara de Representantes se reúnan con Obama en la Casa Blanca a media tarde.
Al salir de la oficina de Reid, la senadora Amy Klobuchar, demócrata por Minnesota, declaró: «nos dijo que las negociaciones fueron productivas y positivas».
Lo que se discute es el aumento al límite de endeudamiento del gobierno hasta entrado el próximo año, una medida que permitiría acabar con el cierre gubernamental e iniciar negociaciones sobre el presupuesto.
De visita en una organización de beneficencia en Washington, Obama dijo que parecía haber avances en la cámara baja y que luego de su reunión vespertina con los líderes sabrá si es real.
«Ha habido algo de progreso en el Senado. Los republicanos ya saben que llegar a la mora de pagos no es sostenible, ni inteligente, ni correcto para los estadounidenses», dijo Obama al visitar una organización en la que trabajadores federales con licencia hacen labor voluntaria.
De otro modo, advirtió, la amenaza de mora de pagos es legítima.
«Si no logramos un progreso real tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, y si los republicanos no están dispuestos a dejar de lado sus preocupaciones partidistas con el fin de hacer lo correcto para el país, hay mucha posibilidad de que caigamos en el incumplimiento de nuestras deudas», dijo.
Los líderes del Senado, Reid y McConnell, hablaron por teléfono el domingo pero no lograron acuerdos sobre la propuesta de aumentar el techo de endeudamiento por encima de los 16,7 billones de dólares ni sobre la reapertura del gobierno. El tiempo se agota para el Congreso, ya que el secretario del Tesoro, Jack Lew, advirtió que el jueves se agotará el dinero que Estados Unidos tiene para cubrir sus deudas.
Por separado, un grupo bipartidista encabezado por la demócrata Susan Collins se reunió durante dos horas el lunes para buscar una solución al impase.
«Tuvimos avances pero aún faltan muchos detalles por resolverse», dijo Collins antes de reunirse con sus colegas republicanos. «Aún no tenemos un acuerdo, pero creo que sí fue una reunión excelente. Y nos reuniremos más tarde».