Rehenes recobran su libertad en Egipto


Los turistas europeos fueron liberados hoy en Egipto, en pleno desierto.

Los once turistas europeos y sus ocho acompañantes egipcios secuestrados hace diez dí­as en el desierto llegaron ilesos a El Cairo después de haber sido liberados hoy por las fuerzas especiales egipcias en Chad.


Todos ellos tení­an buen aspecto a su llegada a bordo de un avión especial a la base militar de Al Maza, adyacente al aeropuerto internacional de El Cairo.

Unos helicópteros los transportaron inmediatamente al hospital de Maadi, un suburbio residencial de El Cairo, para ser sometidos a pruebas médicas, por lo que no han podido hablar con la prensa.

«Se encuentran bien de salud» y «no se pagó ningún rescate» a los secuestradores, declaró en el aeropuerto el ministro de Turismo egipcio, Zoheir Garana.

El 19 de septiembre estos rehenes cayeron en poder de unos secuestradores mientras disfrutaban de un safari en todoterrenos en una zona desértica al pie del monte Ouanat, en los confines de Egipto, Sudán y Libia, y desde entonces pasaron de un zulo a otro.

El grupo estaba integrado por once turistas -cinco italianos, otros tantos alemanes y una rumana- y ocho egipcios: dos guí­as, cuatro choferes, un guardia fronterizo y el director de la agencia de viajes Aegyptous, a cargo de la organización del safari.

Un responsable egipcio de la seguridad contó que 30 miembros de las fuerzas especiales, transportados a bordo de dos helicópteros, asaltaron al alba el lugar donde se encontraban retenidos los rehenes y mataron a la mitad de los 35 secuestradores.

«Dos helicópteros trasladaron a las fuerzas especiales que liberaron a los rehenes. Se produjo un tiroteo y la mitad de los secuestradores resultaron muertos, los demás huyeron», afirmó este responsable que quiso conservar el anonimato.

Según él, se envió a 150 miembros de las fuerzas especiales egipcias de la unidad «relámpago» a Sudán, donde contaron con el apoyo de comandos alemanes e italianos.

El ministro de Relaciones Exteriores italiano, Franco Frattini, mencionó en Belgrado el papel desempeñado por los agentes secretos y por miembros de las fuerzas especiales italianas. Además desmintió el pago de un rescate.

«Hay que reconocer que hemos conseguido este resultado gracias al profesionalismo y a la eficacia de nuestros hombres de los servicios secretos, de las fuerzas especiales», declaró sin entrar en detalles.

El ministro de Defensa egipcio, Hussein Tantawi, aclaró que la mitad de los secuestradores habí­an sido «eliminados», según la agencia Mena.

El presidente egipcio Hosni Mubarak se congratuló por la liberación de los rehenes, según Mena.

La ví­spera el ejército sudanés afirmó haber interceptado durante una patrulla un todoterreno a bordo del cual se hallaban los secuestradores, de los que mató a seis, entre ellos su jefe, un chadiano llamado Adam Bakheet, y detuvo a dos.

Afirmó asimismo que estaban relacionados con un grupo rebelde de Darfur, el Movimiento para la Liberación de Sudán-Unidad, (SLA-U), una afirmación desmentida inmediatamente por este grupo.

Desde 2003 esta región del oeste de Sudán es escenario de una guerra de consecuencias devastadoras para la población entre grupos de insurgentes, cada dí­a más disgregados, y el régimen de Jartúm secundado por milicias.

Ayer mismo un responsable de seguridad egipcio afirmó que la semana pasada se habí­a pagado un rescate, cuyo presunto importe ascenderí­a a seis millones de euros.