Rehabiltan a diputados destituidos


Oposición. Partidarios del presidente ecuatoriano Rafael Correa y de la constituyente, habí­an celebrado la destitución de diputados.

Los 57 legisladores ecuatorianos destituidos por bloquear la consulta para una Constituyente fueron rehabilitados hoy por el jefe del Congreso, Jorge Cevallos, apoyado en el fallo de un juez.


Cevallos levantó sorpresivamente la sesión de hoy alegando falta de quórum, tras admitir la sentencia que favorece a los diputados de oposición.

«Hay un informe de la asesorí­a jurí­dica del Congreso que me dice que debo acatar el amparo dado por el juez y por lo tanto no se instala la sesión», afirmó Cevallos, quien salió del recinto escoltado por la Policí­a ante la airada reacción de las fuerzas oficialistas.

Según la prensa local, varios de los diputados cobijados por el fallo intentaron sin éxito ingresar en el recinto, mientras la Policí­a redobló la vigilancia para impedir disturbios con manifestantes que respaldan la consulta convocada por el gobierno de Rafael Correa para el 15 de abril.

El 7 de marzo el Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspendió a 57 de los 100 legisladores en medio de una larga pugna de poderes que también involucra al Ejecutivo, el Congreso y la corte constitucional.

Sin embargo, un juez acogió ayer un recurso de amparo que dejó sin efecto la sentencia del TSE, restituyendo el fuero parlamentario a los diputados, medida que será apelada.

Una fuente de la corte electoral anunció que apelará la resolución y anticipó que el organismo podrí­a retirar de sus funciones al juez, como lo ha hecho con otros funcionarios que han intentando bloquear la consulta.

Los diputados impugnaron su destitución y el plebiscito, pero los jueces rechazaron ambas acciones. Ahora se aferran a otros recursos en el Tribunal Constitucional, garante de la Carta Polí­tica.