Regresa Holyfield


Evander Holyfield, ex campeón mundial de peso completo.

A los 44 años, el estadounidense Evander Holyfield intentará convertirse en el primer hombre en ganar cinco fajas de campeón mundial de peso completo, cuando hoy enfrente al puertorriqueño Fres Oquendo en San Antonio (Texas).


Holyfield puso fin a una pausa de 21 meses sin boxear al retornar a los encordados el pasado agosto con un fulminante nocaut en el segundo asalto a su compatriota Jeremy Bates, mejorando su récord a 39-8 con dos empates y 26 nocáuts.

Oquendo (26-3, 16) perdió sus dos oportunidades titulares al caer en setiembre de 2004 por decisión unánime ante el norteamericano Chris Byrd y en abril de 2004 contra su compatriota John Ruiz.

El boricua, con residencia en Chicago, viene de dos triunfos este año ante el brasileño Daniel Bispo, por nocáut, y el mexicano Javier Mora, por decisión unánime.

Holyfield, el único hombre que perdió la corona pesada en cuatro ocasiones, dejó una pobre impresión en noviembre de 2004 al ceder por puntos en 12 vueltas ante el estadounidense Larry Donald, en un pleito realizado en el Madison Square Garden de Nueva York.

Se pensó entonces que Holyfield podrí­a irse al retiro, pero el púgil declinó esa opción y achacó su derrota a una mal curada lesión en un hombro.

La pobre demostración hizo que la Comisión de Boxeo de la ’Gran Manzana’ le diera una suspensión médica para pelear en esa ciudad, acción que tomaron otras importantes plazas boxí­sticas.

No obstante, Holyfield luchó por su permanencia en el ring y logró convencer a algunos de que aún le quedaba suficiente brillo a su nombre para atraer a la fanaticada, de ahí­ su presentación en el Alamodome de San Antonio.

«Evander siempre ha dicho que aquella derrota en Nueva York fue a causa de la lesión y no porque la edad le haya desgastado», expresó su promotor Murat Muhammad.

El pináculo de la carrera de Holyfield se produjo en 1996 cuando derrotó a Mike Tyson para arrebatarle el tí­tulo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), y después ganarle la revancha por descalificación, en aquella famosa pelea donde Tyson casi le arranca la oreja de un mordisco.

El llamado ’Real Deal’ de Atlanta se agenció la faja de la Federación Internacional (FIB) tras superar en 1998 a su coterráneo Vaughn Bean.

Un año más tarde a duras penas defendió sus cetros al empatar, en escandalosa decisión por puntos, contra el británico Lennox Lewis.

En noviembre de 1999 Lewis le despojó de sus coronas para convertirse en campeón mundial absoluto de la categorí­a, en un pelea realizada en Las Vegas.

Nueve meses después Holyfield recuperó la faja de la AMB que habí­a dejado vacante Lewis tras superar al boricua John Ruiz en la primera de una zaga de tres deslucidas peleas.

Ruiz se tomó el desquite, en marzo de 2001, llevándose una decisión unánime y el cinturón de la AMB, que defendió con éxito en diciembre de ese mismo año al empatar su tercera pelea contra Holyfield.

Muchos piensan que ese combate marcó el inicio del declive de Holyfield, quien desde entonces no ha sido ni la sombra del poderoso púgil que puso en su lugar a Tyson.

Los dí­as gloriosos de Holyfield comenzaron en 1990 cuando derrotó a Buster Douglas para arrebatarle el campeonato absoluto, posición que defendió con éxito en tres oportunidades, incluyendo triunfos ante los ex campeones George Foreman y Larry Holmes, antes de ser destronado por Riddick Bowe en 1992.

En 1993 le ganó a Bowe para recuperar las fajas, pero las cedió al año siguiente ante Michael Moorer.

Moorer perdió el tí­tulo contra George Foreman -quien a los 45 años se convirtió en el campeón mundial más viejo de la división pesada-, y este se lo entregó a Tyson.

A 49 semanas de cumplir los 45 años, Holyfield quisiera imitar la hazaña de Foreman, pero primero tiene que pasar sobre el más joven Oquendo, quien también tiene sus aspiraciones.