El cine asiático entró este jueves por la puerta grande a la Mostra de Venecia, al proyectar durante su segunda jornada dos filmes de renombrados directores de ese continente: el taiwanés Ang Lee y el japonés Takeshi Kitano.
Lee, quien obtuvo hace dos años el León de Oro así como el Oscar con «Los secretos de Brokeback Mountain», el primer western gay del cine, compite en la sección oficial con un desbordante filme de intriga y pasión «Lust Caution».
La película, de dos horas y media de duración, narra una difícil historia de amor, ambientada en el Shanghai de los años 40 durante la ocupación japonesa, entre una joven estudiante china Wang Hui Ling (la debutante Tang Wei) y un alto funcionario chino que colabora con el gobierno japonés, al que le encargan de asesinar.
Con largas escenas de sexo explícito, e inclusive una violenta sodomia, la película entra en la lista de los filmes que han causado escándalo en Venecia, por la crudeza de las imágenes y a la vez la poesía de la narración.
El premiado director taiwanés, que reside en Hong Kong y Estados Unidos, transmite gracias al empleo de tiempos largos el juego de intriga y seducción que se establece entre los dos personajes, animados por una pasión casi animal, que termina por transformarla íntimamente.
Basada en una célebre novela de la escritora Eileen Chang, la película fue aplaudida moderamente durante la proyección a la prensa.
La compleja relación entre la joven de la resistencia china y el funcionario Mr. Yee, que concluye mal, es condimentada con espionaje, amantes y tangos y retrata con distancia los años negros de la Segunda Guerra Mundial.
El cine asiático, presente en numerosas secciones, es junto con el cine independiente de Estados Unidos el invitado especial de la 64 edición de la Mostra de Venecia.
«El cine asiático atraviesa un momento especial», admitió el miércoles el director de la Muestra, Marco Muller, quien anunció que el filme sorpresa que fue incluido junto con otros 22 títulos en la sección oficial y cuyo título no ha sido divulgado, proviene de ese continente.
Diez años después de haber obtenido el León de Oro con «Hana bi», el japonés Kitano regresó al Lido con «Â¡Kantoku Banzai!», presentado fuera de concurso en la sección Venecia Maestros.
El cineasta, popular actor cómico de la televisión japonesa y estimado director de cine en Europa, donde sus filmes son apreciados por la crítica, admitió en una conferencia de prensa que sus películas han sido «sobreestimadas».
«He pensado destruir el personaje de Takeshi y comenzar todo de nuevo», confesó Kitano, quien presentó la segunda parte de una trilogía dedicada al «suicidio artístico».
El maestro japonés, que mezcla estilos y combina citas cinematográficas con escenas de televisión basura, admitió que el cine en su mente «se está disolviendo».