Reglamento de Tránsito aún es motivo de conflicto


Un hombre cotiza y observa el chaleco a utilizar a partir del próximo 9 de junio, en una venta que ofrece este implemento. Según la PNC, las reformas al Reglamento de Tránsito han servido para disminuir las prácticas sicariales, pero sólo al 50%. FOTO LA HORA: CARLOS DUARTE

Los altos í­ndices de delincuencia se han reducido en un 50%%, tras la entrada en vigencia del Acuerdo Gubernativo 105-2009, que prohí­be que dos personas circulen en moto, afirman las autoridades. Pese a esta afirmación, aún se reportan asesinatos desde estos vehí­culos en la capital, razón por la que se solicita el apoyo de la PMT.

Mariela Castañon
lahora@lahora.com.gt

Hugo Mota, jefe del Departamento de Tránsito, afirma que la baja en los actos delictivos no sólo comprende el sicariato contra pilotos y ayudantes, sino que también se refiere al robo contra el patrimonio y delitos contra la vida, «el porcentaje proporcionado es de forma general», dijo

De acuerdo con el departamento policial, unas 30 multas han sido emitidas desde que entró en vigencia la normativa; la mayorí­a fue impuesta en los municipios de Mixco y Villa Nueva, dos de los ocho lugares donde es aplicable la disposición.

El representante de Tránsito dijo estar consciente acerca del problema de sicariato contra pilotos y ayudantes, pero solicitó el apoyo de la entidad reguladora en la capital, pues son ellos quienes deben ayudar en este proyecto.

«El llamado es que Guatemala no va a salir adelante si no trabajamos de forma integral; es necesario que lo hagamos de esta forma», expresó Mota.

Este vespertino intentó comunicarse con Amí­lcar Montejo, intendente de la PMT de la capital, pero no contestó las llamadas; sin embargo, hace algunas semanas dijo tener voluntad para apoyar la medida. Aunque indicó que en los primeros dí­as que cobró vida el acuerdo solo impusieron notas de advertencia, se trabaja para verificar a los que infrinjan el mandato.

CHALECOS

Luego del conflicto por el color del chaleco a utilizar, se acordó que éste serí­a de color negro. La medida entra en vigencia el próximo martes 9 de junio, por lo que se hace un llamado para que lo tome en cuenta.

Si fuera sancionado por la PNC, puede efectuar su pago en el Departamento de Tránsito, ubicado en calzada Aguilar Batres 34-70 zona 11, Centro Comercial Galerí­as del Sur, segundo nivel. El representante de esa institución indica que si cancela el pago en los primeros cinco dí­as hábiles de la emisión de la multa, se hará un descuento del 25%%. Además, si desconoce dónde puede adquirir su chaleco puede solicitar el listado a esa institución.