Registraron 1,053 muertes por desnutrición en 2012


aa_foto_2_archivo

Un informe del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social revela que el año pasado fallecieron 168 personas de 18 años o menos a causa de la desnutrición y se registraron 885 víctimas de 19 años o más. Las cifras reflejan un aumento de 56 por ciento en comparación con el 2011, mientras que los monitoreos anticipan inseguridad alimentaria en 2013, con una “etapa más crítica” en el periodo de mayo a agosto.

JAVIER ESTRADA TOBAR
jestrada@lahora.com.gt

La desnutrición sigue cobrando vidas y cada vez son más las víctimas. De acuerdo con los reportes preliminares de Salud Pública, en los últimos dos años se registró un alza considerable.

Para 2011 fueron registrados 672 casos mortalidad por desnutrición, mientras que en 2012 la cifra se elevó a 1,053, lo que supone un aumento de 56 por ciento.

Al respecto, Arlyn Jiménez, investigadora de Coordinación de ONG y Cooperativas de Guatemala, considera que el aumento obedece a la deficiente ejecución de los programas de asistencia nutricional que debería poner en marcha Gobierno.

Jiménez destaca la ineficiencia con que el Ministerio de Salud Pública ejecutó la iniciativa Ventana de los Mil Días, con la cual se pretendía asistir nutricionalmente a niños en situación de vulnerabilidad desde antes de su nacimiento hasta los 2 años de edad.

A criterio de Jiménez, la asistencia alimentaria para los menores de edad y las mujeres embarazadas no ha llegado a donde debería, y cree que existe una responsabilidad clara de las autoridades por esta situación.

Se solicitó por vía telefónica y correo electrónico una reacción de la cartera de Salud, pero hasta el cierre de esta edición no había respuesta.

Para este año, el Pronóstico de Seguridad Alimentaria y Nutricional, difundido en el portal de internet de  la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, advierte que la “mayoría de los pequeños agricultores de las zonas afectadas por la sequía meteorológica sufrirán de inseguridad alimentaria a partir de enero (pasado), siendo la etapa más crítica, el periodo de mayo a agosto…”.

La plaga de la roya, que afecta al sector cafetalero, impactaría seriamente a las familias dedicadas al corte de café y microproductores, mientras que la sequía causaría un efecto negativo sobre los cultivos de subsistencia a  los que se dedican las familias campesinas.

“OPTIMISTAS”
Al ser cuestionado sobre los fallos en los programas gubernamentales contra la desnutrición, Carlos Anzueto, viceministro de Desarrollo Económico Rural, dijo que algún “riesgo de hambre no se dio” el año pasado y destacó que el Ministerio de Agricultura ha trabajado en la “producción y productividad de alimentos” con iniciativas de agricultura familiar.

Anzueto resaltó que “estamos haciendo todo el esfuerzo posible y definitivamente no hay ninguna situación, desde nuestro particular punto de vista, de una acción directa”.

“En lugar de ser alarmistas, debemos ser optimistas”, puntualizó el funcionario, al tiempo que aseguró el compromiso de la cartera de Agricultura con el Plan Hambre Cero para  2013.