El Gobierno de Guatemala carece de medidas integrales para la reducción de abusos sexuales. El mes anterior se registraron en todo el país 480 casos de esta índole.
lgarcia@lahora.com.gt
La vicepresidenta Roxana Baldetti al ser cuestionada por La Hora sobre las medidas de prevención, señaló que los esfuerzos que se realizan se hacen dentro del Ministerio de Educación.
“Los esfuerzos en los grados de primero, segundo y tercero básico; en los niveles de quinto y sexto primaria, son priorizados en seis departamentos, que son Guatemala, Escuintla, Quiché, San Marcos, Huehuetenango y Alta Verapaz”.
A pesar de esto, no hay otras medidas que apliquen para la población en general, y las condiciones en las que las víctimas carecen de apoyo son alarmantes; mes a mes, más de 400 mujeres son abusadas, esto sin considerar las cifras que no logran ser registradas en las instituciones correspondientes.
La vicemandataria inauguró hoy dos clínicas dentro del Hospital Roosevelt que velarán por casos en esta materia. “Estamos tratando de no revictimizar a las víctimas; las personas que han sido abusadas merecen un trato acorde y no pasar ninguna vergüenza por su condición”. Trabajadoras del citado hospital manifestaron haber sido agredidas sexualmente en las inmediaciones de la sede central.