El Instituto Nacional de Estadística (INE) realizó la Presentación Pública del Certificado/Informe de Nacimiento, cuya finalidad es fortalecer, modernizar y agilizar los procesos de registro estadísticos de menores de edad.
mrodriguez@lahora.com.gt
Rubén Narciso, gerente del INE menciona que según datos del Instituto, nacen 385 mil niños anualmente. Sin embargo, señala que esta cifra ha disminuido en comparación con años anteriores y explica que se debe a la reducción de las tasas de fecundidad en Guatemala.
“Aproximadamente se dan 385 mil nacimientos al año y entre 80 y 70 mil muertes. Y lo que tenemos actualmente en el país es un crecimiento vegetativo de 300 mil guatemaltecos cada año”, expresa Narciso.
Según el funcionario, seis de cada 10 nacimientos se dan en los centros hospitalarios con asistencia médica y el 40% restante nace con ayuda de comadronas, en su mayoría en las áreas rurales del país.
“Ese es un porcentaje más alto que el que observaba hace 20 años. Guatemala ha ido mejorando en la asistencia médica a los nacimientos, lo cual ha redundado en una disminución de la mortalidad materno-infantil”, dijo.
Asimismo, el director del INE agregó que en el país mueren más hombres que féminas, y que según registro del Instituto de cada 100 niños, 52 son mujeres y 48 son varones.
Además, menciona que para las mujeres 72 años es la expectativa de vida, mientras que para los hombres es 68 años de edad.
Los parámetros o estadísticas vitales de medición del INE son cinco: nacimientos, defunciones, mortinatos, divorcios y matrimonios.
El Gerente de la institución espera que el próximo año la entidad pueda realizar un censo de población e indica que tienen una estimación de gasto de Q180 millones.
“Seguramente, si se logra realizar el próximo año, podría ser más grande el monto por dos razones: que cada año se suman 300 mil personas más al país y el comportamiento natural de costos en la economía del mercado, lo que hace que estos crezcan”, subrayó Narciso.