El Ministerio de Energía y Minas a través del Viceministerio de Desarrollo Sostenible indicó que este año le apostará a la atención de la conflictividad para bajar la intensidad de la misma a nivel nacional.
ejuarez@lahora.com.gt
Durante el año anterior el tema de la conflictividad por asuntos de proyectos hidroeléctricos y mineros se intensificaron en el interior del país, comunidades enteras han rechazado la implementación de megaproyectos por considerarlos perjudiciales para la salud.
Ivanova Ancheta, viceministra de Desarrollo Sostenible del MEM, indica que dicha cartera ha realizado un mapeo de la conflictividad para saber en qué conflictos se tiene presencia y cuáles serán los que se colocarán como prioritarios de acuerdo a las necesidades de los conflictos.
Ancheta dijo que uno de los principales conflictos que por el momento se están presentando es en Huehuetenango, por lo que se realiza una coordinación con el sistema nacional de diálogo y el Ministerio de Gobernación para atender el conflicto, el cual está basado en la construcción de tres hidroeléctricas.
Otro de los conflictos se está atendiendo en Alta Verapaz. Según la funcionaria, este año el MEM lo que quiere es proponer una estrategia de prevención de conflictos o la elaboración de un programa de desarrollo sostenible en áreas donde aún no se presenta algún conflicto para hacer más participativos los beneficios de los proyectos.
PROBLEMAS
Ancheta indica que actualmente se han identificado 31 conflictos energéticos de diferente intensidad y 4 mineros. Ancheta considera que la conflictividad que el país tiene es una historia de conflictividad que no solamente se basa en asuntos relacionados con la cartera de Energía y Minas.
La funcionaria indica que aunque estos casos están ligados principalmente a los proyectos que son llevados por el MEM, en todo el país existen conflictos.
Además, dice que la conflictividad no se resuelve, sino se atiende para bajar la intensidad de los mismos, y recalca que este tema está relacionado con la disputa de tierras, otros por cuestiones o problemas históricos de etnias, “es multifactorial las causales de la conflictividad, que se mezclan con la coyuntura actual en el desarrollo de los proyectos”.
La Viceministra expuso que se buscan más recursos para atender la conflictividad que el país presenta, pero se está realizando una articulación con otros entes del Estado para coadyuvar a la atención de la problemática.