Registran 14 condenas en 125 casos contra el patrimonio cultural


aa_foto_5_archivo

Hasta el 2013 en los distintos juzgados ingresaron 125 casos por atentados contra el Patrimonio Natural y Cultural del Estado, sin embargo solo 14 recibieron una sentencia condenatoria.

POR JOSÉ DAVID LÓPEZ
jlopez@lahora.com.gt

En las últimas semanas ocurrieron dos hechos que perjudicaron al patrimonio cultural del país, los cuales provocaron críticas de parte de sectores artísticos y religiosos.

El primero fue contra el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, después de un evento de Moto Enduro que se realizó en sus alrededores hace casi dos semanas.

En ese caso, los daños en gradas y jardines fueron evidentes, lo que generó señalamientos contra el Ministerio de Cultura y Deporte y la Municipalidad de Guatemala.

Asimismo, el martes pasado las personas que asistieron al templo Nuestra Señora de los Remedios (Calvario), zona 1, se percataron que la imagen del Señor Sepultado lucía modificada, según un comunicado de la Hermandad Cruzados de Cristo, luego de ser “sometida a trabajos de mejora y preservación”.

Por casos como estos el Centro de Información, Desarrollo y Estadística Judicial, registró que en las distintas instancias penales el pasado año ingresaron 125 casos por atentados contra el Patrimonio Natural y Cultural del Estado, sin embargo solo 14 recibieron una sentencia condenatoria y otras 8 una absolutoria.

INVESTIGAN

Sobre esto, Rolando Rodenas, jefe de la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural, afirma que muchos de éstos son por deterioros o descuidos que sufren las distintas piezas e inmuebles nombrados patrimonio cultural nacional, en los cuales no existe intención de dañarlos.

Dicha fiscalía está integrada por 5 personas, dos fiscales y tres auxiliares, quienes deben investigar los distintos casos en los que sean dañados tanto  el patrimonio natural como el cultural.

En relación a los recientes hechos, afirma que se están investigando ambos. Además, considera que para la próxima semana el expediente por lo acontecido en las gradas y jardines del Teatro Nacional ingrese al Organismo Judicial. Por este caso fueron señalados el organizador del evento y un empleado de la Municipalidad de Guatemala.

Hace algunos días el Tribunal B de Mayor Riesgo ligó a proceso  por atentar contra el patrimonio cultural y natural de la nación, y por otros delitos a Julio César Serrano Samayoa, alias el Finquero,  supuesto líder de una organización de tráfico de personas, relacionada al narcotráfico, la cual operaba en el territorio de Huehuetenango
LA LEY
La Ley Para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación  dice que quien destruya, deteriore, dañe o transforme los bienes protegidos por  dicha normativa será sancionado con una pena de seis meses a cinco años de prisión correccional, según la gravedad del caso. Sin embargo, ésta es conmutable en su totalidad.