Región acumula mil 326 casos de gripe A


FOTO LA HORA: ARCHIVO

Dos hondureños caminan hacia un hospital para visitar a un paciente contagiado por la influenza A; ese paí­s reporta el primer deceso provocado por el virus H1N1.» title=»FOTO LA HORA: ARCHIVO

Dos hondureños caminan hacia un hospital para visitar a un paciente contagiado por la influenza A; ese paí­s reporta el primer deceso provocado por el virus H1N1.» style=»float: left;» width=»250″ height=»190″ /></p>
<p>Un total de 1.326 casos de gripe A H1N1 se han detectado en Centroamérica, donde Panamá es el paí­s más afectado con 357, informaron las autoridades sanitarias de la región.</p>
</div>
<p> <span id=


Según los informes oficiales emitidos entre lunes y martes, los contagios siguen aumentando rápidamente en el istmo, aunque en los últimos dí­as sólo se ha reportado el fallecimiento de una persona en Honduras.

La ví­ctima es una joven de 23 años con seis semanas de embarazo, originaria de Santa Rosa de Copán, en el oeste del paí­s, quien tení­a antecedentes de asma bronquial.

Esta es la primera muerte vinculada al virus H1N1 que se registra en Honduras, y la cuarta en Centroamérica. El primer fallecimiento de la región se produjo en Costa Rica y hubo otros dos en Guatemala.

Panamá es el paí­s que registra el mayor número de casos confirmados (357), seguido de Guatemala (235), Nicaragua (216), Costa Rica (209), El Salvador (191) y Honduras (118).

En Panamá, de los 357 casos confirmados, 295 (88%) han sido dados de alta epidemiológica y se han reincorporado a su vida cotidiana, de acuerdo con el último informe de las autoridades de salud, divulgado el lunes.

También en Nicaragua y Honduras, la inmensa mayorí­a de las personas afectadas por la llamada gripe porcina han padecido sí­ntomas leves y ya se encuentran reincorporados a sus actividades normales.

En El Salvador, 13 centros educativos se encuentran cerrados total o parcialmente y el Ministerio de Salud advirtió que otras instituciones podrí­an cerrarse y que actos multitudinarios podrí­an ser suspendidos «con el fin de frenar el aumento del número de casos».