Refutan acusaciones


refutan_09062011

El acosado régimen de Moamar Gadafi refutó hoy las acusaciones de un panel de las Naciones Unidas y de paí­ses occidentales de que las fuerzas del gobierno libio hubiesen cometido crí­menes de guerra y de lesa humanidad.

Por JOHN HEILPRIN
GINEBRA / Agencia AP

El diplomático libio Mustafá Shaban dijo al Consejo de Derechos Humanos de la ONU que el gobierno es «ví­ctima de una agresión generalizada» y culpó a los medios de comunicación, a la oposición y a mercenarios extranjeros de las violaciones a derechos humanos e incluso de «actos de canibalismo».

El fiscal de la Corte Penal Internacional, el argentino Luis Moreno Ocampo, informó el miércoles que investiga si Gadafi suministró Viagra a los soldados libios para fomentar violaciones. Un panel de la ONU dijo la semana pasada que sus investigadores hallaron evidencia de que las fuerzas del régimen cometieron homicidio, tortura y abuso sexual.

Shaban dijo que el gobierno «desmiente y reafirma su negativa sobre la existencia de violaciones generalizadas y sistemáticas de los derechos humanos, perpetrados con el conocimiento de las autoridades, por orden de las autoridades libias o encubiertas por ellos».

«También desmentimos las insinuaciones de ataques generalizados y sistemáticos contra civiles, o matanzas extrajudiciales, o arrestos y detenciones arbitrarios y tortura, u otros abusos indicados en el informe», dijo. Culpó la condena internacional de su gobierno a «informaciones inventadas y erróneas reportadas por los medios hostiles a mi paí­s, que dan un panorama erróneo de la situación».

El panel de tres miembros de investigadores de la ONU agregó haber hallado evidencias de que las fuerzas rebeldes también cometieron actos que podrí­an ser clasificados como crí­menes de guerra durante una guerra civil en la que pueden haber muerto de 10.000 a 15.000 personas.

Shaban se preguntó cómo el movimiento de protesta puede ser calificado de pací­fico cuando está fuertemente armado. La oposición al gobierno de Gadafi también está respaldada por una campaña ofensiva de la OTAN.