Destilando bilis el columnista Eduardo Villatoro hubo de reconocer ante todos los lectores que prestó sus servicios – a precio alzado – diez mil quetzales – como «asesor periodístico» de un candidato en el cual no creía, ¡Tal la moral y la ética, la acrisolada integridad que se permite afirmar que le inculcaran y de la que tanto, cacarea! ¡Allá él!
Licenciado Acisclo Valladares Molina
Abogado y Notario
Colegiado activo 1545
Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala
Desconozco a quien le pueda estar prestando, actualmente, sus «servicios» y, la verdad de las cosas, no me interesa.
Incapaz de discutir y refutarme trata de llamarme, y de llamarnos, a compasión y, así, se pretende presentar como un «obrero de las letras», Director como lo fue del Departamento de Relaciones Públicas del Banco de Guatemala por tantísimos años y, para hacerlo más dramático, nos dice que es hijo de madre soltera, asunto que, la verdad de las cosas, no viene al caso. Con esa misma actitud nos habla de sus viajes «en precario» y de su carácter de humilde asalariado, «de simple trabajador del periodismo» ¿Humilde asalariado, insisto, el Director de Relaciones Públicas del Banco Central de Guatemala? ¿Humilde asalariado? ¡Por favor!
Para rematar su artículo no se le ocurre nada mejor que la cita de Facundo Cabral, haciéndose el poeta, como que si los poetas cobrasen por «asesorías periodísticas» ¡Vaya poetas!
En cuanto a las apreciaciones que hace sobre mí, en el artículo publicado ¡Vaya que hay bilis en quien, por lo visto, había estado acostumbrado a ofender sin que nadie se atreviera a responderle! me permito refutarlas con las siguientes apreciaciones de peso completo que han vertido sobre mí y dejado impresas personajes tales como la licenciada Helen Mack Chang, Premio Nobel alternativo de la Paz; la Doctora Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz, el Embajador de los Estados Unidos de América, Thomas Strook; el Doctor Armando de la Torre, catedrático universitario de la Universidad Francisco Marroquín, el licenciado Ramiro De León Carpio, Ex Procurador de los Derechos Humanos y Ex Presidente Constitucional de la República y el Arzobispo de Guatemala, Próspero Penados Del Barrio.
Esto es lo que dice la Doctora Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz, sobre el licenciado Acisclo Valladares Molina: «Quiero patentizar mi profundo respeto por el trabajo que el licenciado Acisclo Valladares Molina realiza como Procurador General de la Nación y Jefe del Ministerio Público. El Estado de Guatemala en él esta dignamente representado.
No puedo sino instarle a continuar la tarea que se ha impuesto para construir las bases de un auténtico Estado de Derecho que sea soporte de la paz.»
Esta, por su parte, es la opinión del Embajador de los Estados Unidos de América en Guatemala, THOMAS F. STROOCK. «Quiero patentizar mi admiración y respeto hacia el licenciado Acisclo Valladares Molina como Procurador General de la Nación y Jefe del Ministerio Público, ya que ha llevado a cabo un trabajo valiente, feroz y tenaz para aplicarle el peso de la ley a todas las personas que la han infringido, sin importar su condición económica, política o social. Nosotros en Wyoming diríamos que él tiene «the guts of a bear», que significa «el coraje de un oso».
Esta es la opinión que la licenciada Helen Mack Chang, Premio Nobel alternativo de la Paz dejara impresa sobre el licenciado Acisclo Valladares Molina: «Quiero aprovechar esta oportunidad para manifestar que en su gestión como Procurador General de la Nación y Jefe del Ministerio Público, se empezaron a abrir los espacios para el fortalecimiento del Estado de Derecho y que el Estado comenzara a despertar y tomar conciencia de su razón de ser.
Por su decisión firme, casos que habían quedado en absoluta impunidad, comenzaron a tener una vigencia a nivel judicial, como lo fue en el caso de mi hermana Myrna.»
La opinión del Doctor Armando De la Torre, Catedrático de la Universidad Francisco Marroquín, sobre el licenciado Acisclo Valladares Molina, se expresa en los siguientes términos: «Sirvan estas líneas como testimonio de mi admiración y agradecimiento por la magnífica labor llevada a cabo por el licenciado Acisclo Valladares Molina y su equipo en la Procuraduría General de la Nación, así como de solidaridad con su persona por el trato injusto de que hoy es objeto por parte de algunos poderosos de la política en el país.
Su magnífica labor en el Ministerio Público contribuyó no poco a que algunos recuperáramos algo de la fe perdida en las instituciones y la administración de la justicia en el país. Por fin se vio un Ministerio Público al servicio de los ideales para los que había sido creado, entre los cuales no de menor importancia fue el de borrar la nube de la impunidad tras la que suelen ocultarse los privilegiados de un sistema jurídico que por tantos años ha favorecido la arbitrariedad y el abuso de poder.»
Esta, la opinión del Arzobispo de Guatemala, Monseñor Próspero Penados Del Barrio, sobre el trabajo del licenciado Acisclo Valladares Molina: «La auditoría del licenciado Acisclo Valladares Molina evidenció que Monseñor Juan Gerardi Conedera fue víctima de una auténtica ejecución extrajudicial – terrorismo de Estado – realizado o, al menos, consentida por este. Sólo los profundos conocimientos y la integridad moral del licenciado Valladares, lo hicieron posible.»
El Ex Presidente y Ex Procurador de los Derechos Humanos, licenciado Ramiro De León Carpio, dejó impresa su opinión sobre el licenciado Acisclo Valladares Molina, en los siguientes términos: «A través del ejercicio de sus funciones como Procurador General de la Nación y Jefe del Ministerio
Público dio a conocer por primera vez al pueblo de Guatemala lo que significaba o lo que debería significar y hacer el Ministerio Público a través de sus funciones. Por primera vez en la historia de Guatemala.
El licenciado Acisclo Valladares Molina inició la lucha contra la impunidad y contra la corrupción, una lucha que nos corresponde a todos los guatemaltecos y que, en nombre del pueblo de Guatemala, le agradezco.»
Eduardo Villatoro oculta ¡Ah, su oficio, por lo visto mal entendido, de «asesor de prensa» comentarios aparecidos en el blog que dice reproducir y así, por ejemplo, el de Roberto Penedo, comentario que dice así: «Una excelente refutación que no «aclaración» del licenciado Acisclo Valladares Molina, con mucho el mejor Procurador General de la Nación y Jefe del Ministerio Público que ha tenido Guatemala. Siempre he dicho que se envidian la alcurnia, el dinero, los conocimientos, la inteligencia, el prestigio, el valor probado, el círculo social, la familia integrada. El caso de Acisclo es que tiene todo esto y todo se le envidia.»
Cierro la refutación con lo siguiente: Los poetas no venden sus servicios como «asesor de prensa» a campañas en las que no creen, ni por diez mil quetzales, ni por cantidad alguna ¡Eduardo Villatoro – buena memoria – se acordó de la suma! ¡Felicitaciones! Ha dejado claro que no escribe artículos a pago sino que sólo presta a pago sus «asesorías» y, la verdad de las cosas, si así lo dice ¿Por qué dudarlo?