Refugiados palestinos sufren guerra en Siria


inter29_10

La guerra civil en Siria ha desarraigado a más de la mitad de los 530.000 palestinos en ese país, descendientes de refugiados de un conflicto de hace medio siglo, y su situación es cada vez más desesperante, advirtió el jueves el director de un organismo de asistencia de las Naciones Unidas.

Por ALBERT AJI DAMASCO / Agencia AP

Los palestinos en Siria son particularmente vulnerables debido a su condición de refugiados, dijo Filippo Grandi, director de la Agencia de Ayuda y Obras de la ONU, a AP en una entrevista. Agregó que la mayoría de los doce campamentos de palestinos se han visto afectados por la lucha.

«Grupos armados y el gobierno se enfrentan entre sí cerca de los campamentos, dentro de los campamentos, y la mayoría o una gran parte de la población palestina ha debido dejar esos campamentos», dijo después de una visita de dos días a Siria.

Calculó que del 70 % al 80 % de los palestinos se han visto afectados por la guerra civil siria. Grandi dijo que unos 54.000 huyeron al Líbano y varios miles a Jordania y Egipto, mientras que otros han buscado refugio en otros lugares de Siria. «Estos son refugiados por partida doble», afirmó. «Es una situación verdaderamente trágica».

La agencia suministra asistencia a unos cinco millones de palestinos en Jordania, Siria, Líbano, Cisjordania y Gaza. Son descendientes de cientos de miles de palestinos que huyeron o fueron desalojados de sus hogares durante la lucha que culminó en la creación de Israel en 1948.

Cuando estalló el conflicto sirio en marzo del 2011, la mayoría de los palestinos se mantuvo al margen, aunque algunos se unieron a las protestas contra el presidente sirio Bashar Assad.

Cuando el levantamiento popular derivó en una insurgencia armada y después en guerra civil, algunos palestinos se sumaron a la lucha, algunos alineándose con los rebeldes y otros con el régimen.

El campamento de refugiados de Yarmouk, que aloja a 150.000 palestinos en las afueras de la capital Damasco, ha sido escenario de intensos combates en los últimos meses. Funcionarios palestinos han dicho que más de 700 residentes han muerto en la lucha, y que muchos de los demás se han ido.

«El área de Yarmouk es controlada por distintos grupos», explicó Grandi el jueves. «Hay tensiones continuas y enfrentamientos con las fuerzas del gobierno». Dijo que el jueves visitó otro campamento en el área de Damasco donde encontró a muchos desplazados de Yarmouk. «Están realmente en una situación desesperada porque no tienen noticas sobre sus casas, que pueden estar destruidas, ni de sus familiares que se quedaron atrás», afirmó.

Grandi instó al gobierno sirio y a los rebeldes permitir que la ONU lleve ayuda a los campamentos palestinos. «No podemos hacerlo y mucha gente corre riesgo mortal si no podemos reanudar las entregas», dijo.

Zakariya al-Agha, a cargo de los refugiados en la Organización para la Liberación de Palestina, dijo que una delegación palestina visitará Damasco la semana próxima para hablar con el gobierno y con los rebeldes en Yarmouk.