Refuerzan medidas para combatir la enfermedad


La OMS elevó el nivel de alerta ante la propagación de la gripe porcina que mató a 152 personas en México, se extendió a Estados Unidos y Europa y encendió alarmas en todo el mundo, aunque indicó que aún es posible evitar una pandemia.


Tres nuevas ví­ctimas elevaron a 152 los decesos probablemente causados por el virus en México -20 de ellos confirmados-, informó la noche del lunes el ministro de Salud, José Angel Córdova.

En otros paí­ses no se registraron muertes, aunque sí­ hubo diagnósticos de gripe porcina en Estados Unidos (44 casos), Canadá (6), Gran Bretaña (2) y España (1).

Las alarmas se encendieron en los cuatro puntos cardinales.

«Varios casos sospechosos están siendo investigados» en China, aunque probablemente no se trate de gripe porcina, indicó este martes el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Pekí­n.

Las autoridades de Australia señalaron 45 casos sospechosos en casi todos los estados del paí­s.

Informes de pacientes en cuarentena fueron emitidos en Corea del Sur, Israel, Brasil, Chile, Colombia y Perú.

El lunes, la OMS elevó el nivel de alerta de 3 a 4 en una escala de 6. Eso significa que hay un «incremento significativo del riesgo de pandemia», aunque ésta puede aún evitarse, dijo el número dos de la organización, Keiji Fukuda.

Hay un «incremento significativo del riesgo de pandemia», pero actualmente «la OMS no considera que la pandemia sea inevitable», afirmó ese responsable de la OMS con sede en Ginebra.

«En una época en que la gente viaja en avión muy rápidamente a través del mundo, no hay ninguna región donde el virus no pueda expandirse», explicó.

Pero «el virus ya se ha propagado», por lo cual «cerrar las fronteras o restringir los viajes no servirá de gran cosa para frenar la propagación», agregó Fukuda.

Los tres gobiernos de América del Norte -México, Estados Unidos y Canadá-, donde surgió el nuevo virus, buscan una estrategia común para frenar la propagación de la enfermedad.

«Los tres paí­ses han acordado sostener reuniones periódicas de coordinación y de intercambio de información cientí­fica para enfrentar conjuntamente y con eficacia las actividades de prevención y de contención», dijo el ministro Córdova.

El gobierno mexicano suspendió las clases en todo el paí­s hasta el 6 de mayo y cifra en cerca de 2.000 las personas que recibieron tratamiento médico por sospechas de tener el virus, de las cuales más de 770 quedaron hospitalizadas.

En la Ciudad de México y sus alrededores, donde viven unas 20 millones de personas, se cancelaron centenares de actividades artí­sticas y recreativas, como el cierre de los cines, museos y teatros, y el tránsito se redujo el lunes de forma notoria.

Córdova aseguró sin embargo que las medidas tomadas por el gobierno «permiten mantener la continuidad de la actividad económica y laboral del paí­s».

Los temores a una pandemia de gripe porcina hundieron el lunes las acciones de aerolí­neas y grupos turí­sticos y provocaron la caí­da del petróleo, aunque los tí­tulos de las farmacéuticas se dispararon en las plazas financieras mundiales.

El martes, las principales bolsas europeas abrieron con bajas, atribuidas por los analistas a la prudencia de los operadores ante la propagación de la gripe porcina.

La gripe porcina es una enfermedad respiratoria. Sus principales sí­ntomas son una fiebre repentina superior a 38º C, tos intensa, dolor de cabeza y de articulaciones, falta de apetito, congestionamiento nasal y malestar en general.

La enfermedad no se transmite por comer carne de cerdo, aunque se recomienda cocinarla a más de 70º centí­grados.

PREVENCIí“N Alerta 5


La «confirmación final» de casos locales de gripe porcina en Estados Unidos podrí­a significar que se ha desarrollado un nuevo foco de la enfermedad fuera de México, lo que justificarí­a pasar al nivel 5 de la alerta de pandemia, indicó el martes la OMS.

«Si se produjera una confirmación de casos locales en Estados Unidos, en principio podrí­amos pasar a la fase 5», explicó en una rueda de prensa en Ginebra un portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Gregory Hartl.

Las autoridades norteamericanas, que registraron más de 44 casos de gripe porcina en su territorio, señalaron el lunes 28 enfermos con sí­ntomas suaves confirmados en una escuela del este de Nueva York, y 17 enfermos «probables».

«Todaví­a estamos esperando una confirmación final de las autoridades estadounidenses», pero en ese caso, «el Comité de Urgencia de la OMS podrí­a tomar la decisión de aumentar» otra vez el nivel de alerta de pandemia, precisó Hartl.

El paso a la etapa 5, el penúltimo nivel antes de la declaración de la pandemia, significa que la pandemia no sólo es inminente, sino inevitable.

«Si pasamos a la fase 5, será un cambio de gran importancia», insistió este portavoz. De acuerdo con los criterios de la OMS, la aparición de un foco infeccioso en un segundo paí­s justifica lanzar el nivel 5.

El virus de la gripe porcina de un tipo sin precedentes provocó casos humanos no mortales diagnosticados en Estados Unidos, Canadá, España, Gran Bretaña, Israel y Nueva Zelanda. Pero por el momento, todos los casos confirmados fuera de México por la OMS se refieren a personas que volvieron de México, o a sus allegados.