Veintinueve personas vinculadas con el grupo de narcotraficantes los Zetas guardan prisión en el Preventivo para Varones de la zona 18. Las autoridades del Sistema Penitenciario han reforzado la seguridad en áreas aledañas a este lugar.
lahora@lahora.com.gt
Rudy Esquivel, vocero del SP, informó que efectivos del Ejército, de las fuerzas de seguridad y de presidios, resguardan el área perimetral de esa cárcel y los lugares aledaños donde están los reos, como medida de prevención en caso se suscite un hecho violento o inesperado.
Recientemente se dio a conocer que las reclusas del Centro de Detención Preventiva para Mujeres de Santa Teresa, ubicado en la misma zona, temen por su integridad, en caso se origine una trifulca o un problema con este grupo de privados de libertad.
Para Esquivel, esa es una de las razones por las que se han tomado las medidas de prevención. «Es obvio que las privadas de libertad sientan preocupación por esto, pero para eso se ha reforzado la seguridad», añadió.
CAPTURAS RECIENTES
El pasado 7 de marzo fueron trasladadas diez personas acusadas por los ataques armados en cinco departamentos, donde murieron dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
Los sindicados fueron identificados como David Gaytán González, de 38 años; Miguel íngel Caal Cu, de 25; José López Hernández, de 25; y Francisco García Tatul; posteriormente se trasladó a Alexander Sinal, Marlon Martínez Cabrera, Gerber Muralles, Héctor Tuc Canahuí, Domingo Chic y Luis Fernando Régil, de 28, todos éstos fueron llevados al Preventivo de la zona 18, acusados por los delitos de asesinato y portación ilegal de armas de fuego.
El Ministro de Gobernación, Salvador Gándara, dijo estar en la búsqueda de estrategias para detener hechos como los suscitados el pasado jueves.
En el inicio de este año se ha trasladado a otras personas que forman parte de los Zetas, según la PNC, desde Cobán, Alta Verapaz; Livingston, Izabal; y Río Hondo, Zacapa.
Las fuerzas de seguridad señalan que los narcotraficantes han migrado desde México hacia nuestro país, por el combate que mantienen las autoridades contra ese flagelo, lo que ha hecho que este grupo busque ganar territorio en suelo guatemalteco.
El titular de la cartera del Interior indica que la problemática podrá enfrentarse de forma «binacional», en conjunto con otros países latinoamericanos que atraviesan por la misma situación.
Con el país que se mantiene mayor intercambio de información es México, el cual apoya a Guatemala en la información relacionada al narcotráfico, se informó.