El Foro Maya considera positiva la participación de indígenas como candidatos a la presidencia y vicepresidencia de la República, ya que aumenta su participación de manera significativa el interés de los pueblos indígenas en la política.
«La afluencia de indígenas a los centros de votación es muy buena pero necesitamos que se postulen para puestos importantes y no sólo elijan a los gobernantes», indicó Julio Curruchiche, representante del Foro Maya.
Curruchiche asegura que la promoción de una candidata indígena a la presidencia de la República es bastante positiva para que más personas de esta etnia se acerquen al ámbito de la política, sin embargo esto no indica que la presidenciable contará con el voto de todos los indígenas, que representan más del 60 por ciento de la población nacional.
Asimismo estima conveniente que continúen los esfuerzos para crear una conciencia de participación en las áreas rurales, que históricamente han presentado altos índices de abstencionismo en los comicios.
«Esperamos una mayor representatividad del pueblo indígena en el Congreso, a pesar de que varios de los candidatos no tienen ideas y convicciones que beneficien al pueblo maya, pero es el primer paso para la democracia», enfatizó Curruchiche.