Refuerzan cooperación energética


Reunión. Hu Jintao (D), presidente de China, estrecha la mano de Mijail Fradkov, primer ministro ruso, en una reunión en la que estrecharon lazos de cooperación energética.

China y Rusia dieron un nuevo impulso a su ya estrecha cooperación en el ámbito energético, con motivo de la visita de dos dí­as a Pekí­n del primer ministro ruso, Mijail Fradkov, que terminó hoy.


La visita, que concluyó con una entrevista de Fradkov con el presidente Hu Jintao, generó una serie de acuerdos en todos los ámbitos que suponen, según la agencia China Nueva, unos 800 millones de dólares en inversiones por parte de China.

«Creo que su visita profundizará la cooperación entre nuestros dos paí­ses y le dará un impulso a nuestra alianza estratégica», declaró el presidente Hu al recibir a Fradkov.

Uno de los acuerdos firmados por el primer ministro ruso y su homólogo Wen Jiabao establece una cooperación entre el monopolio ruso de electricidad SEU y la compañí­a de Estado china State Grid.

Según el China Daily, que cita a la prensa rusa, en virtud de este acuerdo Rusia empezará a suministrar 4.300 millones de kilowatios hora (kWh) por año a China, para elevar después esa exportación hasta 60 mil millones de kWh.

China, cuyo crecimiento espectacular de dos cifras la convierte en gran consumidora de energí­a, necesita diversificar sus suministros y para ello recurre a su vecino, segundo exportador mundial de petróleo y primero de gas natural.

Dos gigantes chinos del petróleo ya están presentes en Rusia, y acaban de suscribir nuevos acuerdos, anunciados durante la visita de Fradkov.

El chino CNPC creará así­ una segunda coempresa con el petrolero ruso Rosneft, en el sector de refinerí­as y de la distribución en China, anunció hoy el presidente del grupo ruso, Serguei Bogdantchikov.

La futura refinerí­a tendrí­a una capacidad anual de 70 millones de barriles, según anunció.

El mes pasado, los dos grupos suscribieron un protocolo para la creación de una primera ’joint-venture’, Vostok Energy, en la exploración y la producción de hidrocarburos, esta vez en Rusia.

Otro grupo petrolero chino, Sinopec, también cerró un contrato con Rosneft sobre un proyecto en la isla Sajalin, en el extremo oriente ruso, según anunció Serguei Bogdantchikov, aunque sin dar mayor precisión sobre su contenido.

Sinopec se ha convertido en el primer grupo chino en llegar al sector petrolero en Rusia, obteniendo el derecho de adquirir al petrolero ruso Udmurtneft.

Entre los proyectos ruso-chinos en curso figura también la construccion de un oleoducto que, según diplomáticos rusos, podrí­a transportar hasta 30 millones de toneladas de petróleo por año hacia China.

Rusia ya aceptó abastecer en gas natural a China a través de dos gasoductos que según la prensa china podrí­an ser operativos a principios de la próxima década.

En 2005, el comercio bilateral entre los dos paí­ses aumentó en un 37,1% anual a 29.100 millones de dólares, según el viceprimer ministro ruso Alexandre Jukov.

«El nuevo objetivo es elevar de aquí­ a 2010 el importe del comercio a entre 60 mil y 80 mil millones de dólares, y a asegurar 12 mil millones de dólares de inversiones chinas en la Federación rusa de aquí­ a 2020», afirmó esta semana el responsable ruso en una entrevista al China Daily.