El ministro de Gobernación, Carlos Menocal, aseguró, durante el programa “Despacho Presidencialâ€, que estarán reforzando la seguridad en los cinco municipios donde se estará repitiendo la elección de corporaciones municipales, donde vecinos quemaron papeletas tras conocer resultados preliminares de la primera vuelta electoral, así como aquellos otros con riesgo de disturbios.
aalonzo@lahora.com.gt
De acuerdo con Menocal, esto fue acordado luego de una reunión entre Gobernación, el ministro de la Defensa, Juan José Ruiz, y autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Para ello, habrá más presencia policiaca por orden expresa del presidente de la República, ílvaro Colom, quien además pidió a los dos candidatos que se disputarán la presidencia el próximo seis de noviembre (Otto Pérez Molina, del Partido Patriota –PP– y Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada –Lider–) a que sean sensatos, que acepten la decisión del pueblo y que sean “políticos responsables y madurosâ€.
Colom mencionó que no hay razón para realizar estos actos vandálicos y que existe una orden directa para que ya no se permita realizar ninguna protesta enardecida, como quemar papeletas o destruir edificios.