Reforzarán medidas de seguridad en las prisiones


El Centro Preventivo para Varones de la zona 18 será resguardado por un fuerte dispositivo de miembros de seguridad.

Centros carcelarios donde permanecen reos de alta peligrosidad serán custodiados con mayor seguridad para prevenir posibles fugas en los dí­as de descanso.

Mariela Castañon
lahora@lahora.com.gt

A escasos dí­as de la Semana Santa, efectivos del Sistema Penitenciario (SP), de la PNC y del Ejército guatemalteco, se preparan para proporcionar las medidas necesarias en los 19 centros carcelarios del paí­s, principalmente en el Preventivo de la zona 18, donde actualmente hay 31 miembros del grupo «los Zetas».

Rudy Esquivel, vocero del SP, afirma que el «Plan Sistema Seguro» consiste en estar alerta ante cualquier acontecimiento que pueda suscitarse, es decir, intento de fuga de reos y amotinamientos, puesto que en anteriores ocasiones se ha registrado este tipo de problemas.

Según Esquivel, varios elementos de seguridad serán desplegados para resguardar los diecinueve centros carcelarios, pero principalmente el Preventivo de la zona 18, no sólo por los 31 reos vinculados con el grupo armado «los Zetas», sino porque en dicha cárcel existe sobrepoblación.

Donald González, vocero de la Policí­a Nacional Civil (PNC), dice que el apoyo que la institución dará consiste en seguridad perimetral, la cual siempre es proporcionada, pero será reforzada especialmente en esta fecha.

Por su parte, las fuerzas castrenses serán desplegadas, con un fuerte dispositivo, esto con el afán de «dar seguridad a la ciudadaní­a», indican.

De acuerdo con estas instituciones, los asuetos para los elementos encargados de proporcionar medidas de protección a la población han sido suspendidos, con el fin de dar seguridad a la ciudadaní­a y contrarrestar la delincuencia y los actos de violencia.

El representante del SP, señala que en años pasados, se han dado «serios problemas» de amotinamientos o fugas, pero esperan que con las medidas tomadas esta vez, la problemática pueda disminuir.

REO FUGADO

El pasado viernes, luego del conteo efectuado por miembros de la Dirección General de Presidios, trascendió que Alberto Daniel Rauda Madrigal, de 27 años, quien purga una condena de 49 años en el Centro Penal Canadá, en Escuintla, por los delitos de robo agravado, asesinato y portación ilegal de armas, escapó de dicha prisión. Pese a que se buscó al privado de libertad, fue imposible encontrarlo.

Las autoridades del SP, señalan que estas situaciones se suscitan por negligencia o compadrazgo entre los reclusos y los guardias, por lo que para evitar este tipo de actos, buscan profesionalizar a los agentes penitenciarios, pero también reprender aquellos que tengan complicidad con estos hechos, ya que en los últimos dí­as, esta problemática es muy usual. Se han reportado varios casos de «compadrazgo», entre estas personas.