El ministro de Gobernación (Mingob), Mauricio López Bonilla, dijo que el sistema de cárceles públicas se reformulará próximamente, pues considera que son focos de corrupción para la Policía Nacional Civil (PNC) y una “aberración al sistema”.
mcastanon@lahora.com.gt
El funcionario fue consultado, tras los sucesos ocurridos en esos centros resguardados por la policía, donde se han fugado reos, se han localizado objetos ilícitos y se han registrado motines.
“Tenemos que ponernos de acuerdo, el tema lo llevamos al seno de la Instancia Coordinadora para la Modernización del Sector Justicia, con el Organismo Judicial, el Ministerio Público (MP) y el Instituto de la Defensoría Pública Penal (IDPP) para tomar decisiones en base a una política criminal de cómo vamos a trabajar el tema de las cárceles públicas”, explicó el ministro.
A criterio del encargado de Seguridad, las cárceles públicas son “un lastre” y representan un foco de corrupción para la institución policial.
“Es un lastre tener cárceles públicas que han sido una aberración del sistema durante 30 años y que son un foco de corrupción para la PNC, eso lo debe tener el Sistema Penitenciario (SP) y lo que hay que hacer es una reformulación”, indicó.
El último informe de las fuentes oficiales indicaba que existen 13 cárceles públicas que custodian alrededor de 1 mil 400 detenidos.