Nora Segura, contralora general de cuentas, señaló que es necesario trabajar en las reformas a la Ley de la Contraloría General de Cuentas –CGC-.
ereyes@lahora.com.gt
Hasta el momento la CGC solo tiene la potestad de fiscalizar los libros y las cuentas de las instituciones. Asimismo la Contralora solicita que “Toda obra pública debe ser auditada en cualquier fase de la construcción” afirmó, desde las licitaciones hasta las ejecuciones y la calidad de las obras.
Así también la funcionaria dijo que existen diversos artículos que no solo perjudican el trabajo de la CGC sino que con estos se puede perder la autonomía de la misma.
El debilitamiento en que podría caer la Contraloría es la propuesta de un Consejo Consultivo de la Contraloría, que estaría conformándolo el CACIF, Universidad de San Carlos de Guatemala y la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT- “y estas instituciones son fiscalizadas”, reiteró.
EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD
Nora Segura manifiesta que ya se encuentran los respectivos auditores en del Registro General de la Propiedad (RGP). Asimismo la funcionaria informó que estos no encontraron su equipo para trabajar, argumentando que posiblemente fueron trasladados de oficina sin tener previo conocimiento.
“Entraron a la oficina y ya no está el equipo, posiblemente los trasladaron a otro edificio” reiteró Segura. Asimismo expresó que hasta el momento se tiene contemplado la realización de un plan de trabajo de fiscalización para ver todas las inversiones que tienen las entidades públicas para conocer acerca del manejo de los recursos y a qué instituciones financieras depositan los recursos.
Los documentos hasta el momento solicitados al RGP son los Manejos de la Contabilidad y Estados Financieros.