Han pasado ya dos años de esta nueva legislatura que empezó con un reto depositado en los nuevos legisladores, corregir deficiencias que la Ley Electoral y de Partidos Políticos, Decreto 1-85 de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), mostró durante el proceso de elecciones generales 2007.
gherrera@lahora.com.gt
El arranque empezó y siguió su curso los primeros veinticuatro meses en el parlamento, con ciertos problemas identificados tanto por el nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE) como por algunos legisladores.
Pero cuando se ha iniciado 2010, año que empezó a abrir puertas para que pasen a la antesala de un nuevo ciclo eleccionario las instituciones políticas y sus futuros contendientes, sigue frenado todo aquel producto bruto depositado en varias iniciativas.
AMBIENTE
Marco Antonio Barahona, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), ve que cuando ya avanzó y casi concluye enero, no se ve positivo el panorama político de entendimiento entre legisladores que pudiera generar acuerdos.
Además, estando apenas a catorce meses que el TSE debe convocar a una nueva contienda, la agenda legislativa está rebalsada de trabajo con varios temas «y no hay tiempo político» para agilizar el asunto electoral, dice.
Otro semblante, es que no hay ningún dictamen para la cantidad de propuestas, el movimiento y traslado de integrantes entre bancadas sigue ocurriendo y se percibe que seguirán esos movimientos, lo cual no da estabilidad política a ningún partido.
El analista opina que una buena iniciativa de ley es la de los magistrados del TSE, otorgarles una mayor institucionalización, crear el Instituto de Formación Cívica y ser los rectores de la formación política en el país; pero en el Congreso no avanzó el tema.
CONSULTA
El 10 de septiembre de 2009, el Pleno conoció la iniciativa número 4098 del parlamentario Armando Sánchez, en el sentido de modificar el artículo 199 de la Ley Electoral, sobre Consultas al Pueblo para asuntos de trascendental importancia.
La Consulta Popular, para que sea vinculante a todos los habitantes del país, va en asuntos de orden económico, político, social, territorial, medio ambiente, cultural, de derechos indígenas.
Además, derechos laborales, concesiones y usufructos de bienes del Estado y sobre cualquier otra materia que afecte o beneficie a los habitantes del país a nivel municipal, departamental, regional o nacional.
Basados en los recursos que ofrece la ley, el TSE no ha logrado ejercer fuerza para evitar que las instituciones políticas realicen campañas anticipadas, como viene ocurriendo desde 2008 con algunos partidos políticos que buscan posicionamiento en la mente del elector.
DPI Y Cí‰DULA
Que en la próxima elección pudieran convivir el Documento Personal de Identificación (DPI) y la anticuada cédula de vecindad, es otro problema que deberá enfrentar la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
Los integrantes del Centro de Acción Social (Casa), en agosto de 2008 presentaron una iniciativa de tres artículos para modificar el artículo 165, para evitar el indebido traslado de electores a distritos electorales donde carezcan del legítimo derecho para elegir autoridades, «votar dos veces».
También modificar el artículo 205 adicionando un párrafo, para que los diputados no puedan ser reelectos más de dos veces en forma consecutiva; y uno más, 205 «Bis» para detener a los tránsfugas y que, a iniciativa de su partido, aquellos pierdan su condición.
El analista de Asies enfatiza que viendo el horizonte político del país debido a la multiculturalidad y dinamismo hasta el crecimiento poblacional, la mejor idea no sería reducir el parlamento, solo evitar que crezca el número actual de 158 diputados.
La poca representación de legisladores para el país no es buena y además forzar para conseguir un menor número podría tomar tiempo antes que se logre, analiza.
Otro contratiempo para las múltiples reformas iniciadas, es que tal como ocurrió en 2004 la comisión de Asuntos Electorales a petición del pleno, se vería en la necesidad de hacer la consulta respectiva a la Corte de Constitucionalidad, antes de aprobar cualquier reforma.
Diputados consultados, coinciden que debido al clima político que vive el parlamento, cada día está más alejada la posibilidad de conseguir reformas a dicha ley.
Marco Antonio Barahona
Analista de Asies
El bloque Libertad Democrática Renovada, a través de su iniciativa número 4029 en abril de 2009, propuso la votación uninominal o listado abierto, «[…] ofrezcamos el derecho de elegir personas y no listas impuestas por los partidos políticos», se lee en la introducción.
Asimismo, proponen el tema participación juvenil y femenina, garantía de no discriminación por razón de género, raza, religión. También la participación del voto de guatemaltecos en el extranjero, tema que desde la legislatura 2004-2008 quedó en ideal únicamente.
Las mujeres parlamentarias, en 2008, propusieron la cuota de género que por cada hombre candidato debe seguir una candidata mujer, pero tampoco obtuvo avances.
Mantienen la propuesta de reducción de número de diputados, eliminación del listado nacional y evitar que quien ocupe un cargo público por elección popular pueda reclamar o percibir indemnización.