Para que sea consumada la intención de reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), estas propuestas deben ser consultadas a la Corte de Constitucionalidad (CC) para su aprobación.
mespana@lahora.com.gt
Luego de pasar su aprobación en segunda lectura, las reformas a la LEPP tendrán que dirigirse a la CC antes de ser aprobadas por artículos y redacción final.
Actualmente la discusión está concentrada en la reducción del número de diputados. Roberto Alejos, quien impulsa esta reforma pretende que de 158 se reduzca a 140 diputados y de esa forma se quede fijo el número de parlamentarios.
Sin embargo, existen otras tres iniciativas presentadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la bancada Libertad Democrática Renovada (Lider) y demás propuestas presentadas por organizaciones de la sociedad civil.
Entre las propuestas se encuentran reformar la ley Orgánica del TSE para fortalecer a esta institución, legalizar el voto del migrante, el voto uninominal y que la curul pertenezca al partido político y no al diputado, esto para evitar el transfuguismo, según explica Alejos.
Otra de las modificaciones es que se cambie la fecha de convocatoria a elecciones a 120 días, es decir, cuatro meses previos a la fecha de su realización.
Entre otras reformas que no se mencionan mucho es modificar el aporte estatal al financiamiento de los partidos que actualmente es de $2 para aumentarlo a $3.
Aunque esta última fue rechazada hace un par de meses por la CC, Alejos indica que la estarán analizando para presentarla nuevamente y que esté incluida en las series de reformas que se presentarán.
Reformas de Ley
Reducir de 158 a 140 diputados.
Establecer el voto de los migrantes
Establecer el voto uninominal
Definir que la curul pertenezca al partido, no al diputado
Aumentar en $1 dólar el aporte por voto alcanzado