Reforma tributaria es un reto pendiente para la verdadera paz


aa_FOTO_4

A 15 años de la firma de los Acuerdos de Paz, la diputada Nineth Montenegro señala que para conseguir una paz verdadera es necesaria una adecuación tributaria y una lucha frontal contra la evasión fiscal, Héctor Nuila, de URNG, indica que es de suma importancia cubrir la agenda de pueblos indí­genas.

POR ENMA REYES
ereyes@lahora.com.gt

La diputada por el partido Encuentro por Guatemala manifestó que es imposible forjar una paz verdadera si no se consigue “una readecuación tributaria, modernización fiscal y lucha contra la evasión, sin contar con el déficit habitacional de más de un millón de personas no puede existir una paz real”.

Por su parte Montenegro reiteró que es necesario retomar los Acuerdos de Paz y sobre todo poner como punto importante la reforma fiscal.

Héctor Nuila, diputado por la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca –URNG–  dijo que para que en nuestro paí­s exista una paz verdadera  “es necesario cubrir toda la agenda de los pueblos indí­genas, ya que solo existe el concepto de propiedad privada, pero no el de propiedad comunal y hay que poner en agenda todo lo relacionado a los derechos de los pueblos indí­genas”.

Asimismo Roberto Alejos, presidente del Congreso de la Republica, comentó que para conseguir la paz no es solamente con la aprobación de leyes, sino erradicar el narcotráfico, la desnutrición y la falta de empleo.

“Es un tema integral, y para que haya paz en el paí­s tenemos que parar con el hambre y mantener las oportunidades en el interior del paí­s que son temas de urgencia. A la par de otros temas que se viven como el narcotráfico y crimen organizado que no permiten la construcción de la paz”.

POCO AVANCE

Montenegro manifiesta que los avances a 15 años de la Firma de los Acuerdos de Paz han sido mí­nimos.

Así­ también, la diputada señala algunos de los logros conseguidos tras la firma de los acuerdos: la creación de la Superintendencia de Administración Tributaria –SAT–, el respaldo a instituciones con relación al tema de los pueblos indí­genas y la creación de la Defensorí­a de la Mujer Indí­gena –DEMI–.

“Lo único que no se ha logrado y que aún se tiene pendiente es la recarga tributaria. Guatemala no puede avanzar si no se tiene mejoras en temas de educación, salud, vivienda y seguridad”.

Nuila por su parte, también comparte la idea que el tema de reforma tributaria es un paso importante para conseguir la paz en nuestro paí­s.
“A pesar que ya no existe persecución polí­tica por parte del Estado, el tema fiscal y tributario aún están pendientes”.

En entrevista el diputado Pablo Monsanto considera que no se han cumplido ni consolidado los acuerdos de paz firmados hace 15 años “el eje central de esos acuerdos era la democratización de Estado, pero este proceso se ha estancado por una serie de vicios que no permiten avanzar en lo polí­tico económico y social”.

RETOS

Asimismo Alejos señaló que uno de los retos para “Guatemala es el de alcanzar el desarrollo económico, polí­tico y social, en el cual tiene que trabajar el próximo Congreso. También se deben trabajar temas de seguridad, justicia, medio ambiente y todos los temas de los sectores que han sido discriminados y marginados como lo son los pueblos indí­genas, niñez, mujeres y juventud”.