Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que ayer fueron electos coinciden en que se debe apoyar una reforma política profunda que obligue a una democracia interna en el país.
sramos@lahora.com.gt
Después de que ayer los distintos bloques eligieran a los diez magistrados que representarán al Tribunal Supremo Electoral, La Hora consultó con seis de los togados para saber cuáles serán los principales cambios y reformas a implementar en esa institución tomando en cuenta que varios congresistas han hecho énfasis en que no quieren un TSE dividido y esperan grandes aportes para esa instancia.
Los cinco magistrados suplentes coinciden en que el Tribunal Supremo Electoral deberá trabajar en conjunto con los titulares para la implementación de una reforma política que garantice la participación activa e impostergable en el proceso de la reforma electoral e integral que necesita Guatemala.
En este tema, una de las principales preocupaciones es la debilidad institucional de los partidos políticos, dentro de los que no hay indicios de democracia, aunque contradictoriamente son los principales actores de procesos eleccionarios “democráticos”.
En este sentido el magistrado titular Eduardo Gamalero Cordero, indica que el TSE tiene una situación importante pendiente y es el paquete de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos la cual se encuentra en manos de la Corte de Constitucionalidad para dictaminar sobre la viabilidad de las mismas o sobre la inconstitucionalidad de estas.
“Este paquete de leyes al igual que las reformas se están abordando con interés y deben atenderse adecuadamente. Sin embargo existen muchas disposiciones y cambios que se deben implementar y en los que deberían de trabajarse de la manera más objetiva posible”, indicó Gamalero.
Por su parte, Augusto Eleazar López, también magistrado titular, dijo que esta ley es una decisión colegiada y que el Tribunal Supremo Electoral debe reunirse para tomar las decisiones correspondientes. “Los magistrados suplentes debemos hacer un aporte importante para llegar a tomar decisiones sobre la base de una situación en conjunto luego de que se realice la juramentación”, acotó.
Óscar Emilio Sequen, indicó que la Ley Electoral de Partidos Políticos debe reformarse para regular los procesos administrativos del TSE. El magistrado dijo que él pretende proponer la atención con igualdad a toda la población multicultural de Guatemala.
OTROS TEMAS
Los magistrados electos indican que hay muchas disposiciones y cambios que se deben implementar en el Tribunal Supremo Electoral las cuales deberían trabajarse de la manera más objetiva posible en atender los precedentes de los partidos políticos que directa e indirectamente deciden politizar esos cambios.
Un punto importante para los seis magistrados del TSE es trabajar para que la población sepa cuál es la importancia del ejercicio del sufragio y toda la responsabilidad que esto con lleva, esto para que no se dejen llevar por las clases partidistas y así corregir el mal rumbo que tienen las instituciones del país.
La transparencia es otro punto a trabajar ya que indican que la institución debe reflejar transparencia y credibilidad ya que el TSE es el ente encargado de velar por el orden democrático del país.
Los magistrados coinciden en que las debilidades institucionales que tiene el TSE es evitar las campañas anticipadas y lograr una mayor cantidad de empadronamientos así como la depuración de estos.
La Hora identificó el compromiso que tienen varios de los magistrados electos para una mejor ejecución del Tribunal Supremo Electoral.
DIPUTADOS ELIGEN MAGISTRADOS
Ayer, después de dos horas con 45 minutos de retraso los diferentes diputados que conforman los bloques decidieron apoyar a Rudy Marlon Pineda, Jorge Mario Valenzuela, Julio René Solórzano, Mario Israel Aguilar y María Eugenia Mijangos como magistrados titulares.
Además se eligió a José Aquiles Linares, Óscar Emilio Sequén, Augusto Eleazar López, Estuardo Gamaler Cordero y Ana Elly López, como magistrados suplentes para el TSE.
La votación se realizó por medio del voto electrónico tal como lo indicó Arístides Crespo, presidente del Legislativo, basándose en la Ley Orgánica del Congreso de la República.
La juramentación de los 10 magistrados para el TSE se realizará el próximo 19 de marzo.