Reforma migratoria: rechazan identificación biométrica


inter27_1

Los dos republicanos en la comisión judicial del Senado votaron el martes nuevamente junto a la mayoría demócrata para derrotar una enmienda que buscaba condicionar la legalización de los inmigrantes sin papeles hasta la implementación de una base de datos biométricos para controlar a los extranjeros que entran y salen del territorio estadounidense.

Por LUIS ALONSO LUGO
WASHINGTON Agencia AP

Al reanudar hoy el debate de las 300 enmiendas presentadas al proyecto de ley por los 18 miembros de la comisión, el senador por Alabama Jeff Sessions propuso implementar la base de datos biométricos para proteger la seguridad nacional, alegando que 40% de los inmigrantes sin papeles ingresaron a Estados Unidos legalmente pero permanecieron aún después de que su visa expirara.

El demócrata Dick Durbin, uno de los ocho autores del proyecto de ley e integrante de la comisión judicial, argumentó que la aprobación de la enmienda postergaría indefinidamente la legalización de los inmigrantes no autorizados porque la tecnología biométrica es complicada y costosa.

«Presentamos una alternativa a un precio accesible que puede ser implementada y puede certificar quiénes están en la nación», dijo Durbin refiriéndose a la medida contemplada en el proyecto de ley, que busca obtener la información escaneando fotos en documentos de identidad ya existentes.

Su copartidario Chuck Schumer estimó en 25.000 millones el costo de la información biométrica.

Otra enmienda de Sessions que buscaba limitar en 33 millones la cantidad de inmigrantes que legalmente ingresarían a Estados Unidos durante la próxima década, también fue rechazada con votación de 1 a 17.

Pero la comisión aprobó una propuesta de Schumer para obligar a las empresas interesadas en contratar trabajadores extranjeros con las visas H-1B a publicar en internet información detallada sobre la vacante, con la idea de aumentar la transparencia y evitar prácticas fraudulentas.

Al comenzar la fase de debates la semana pasada, los dos republicanos integrantes del grupo de los ocho -Lindsay Graham y Jeff Flake- votaron junto con los demócratas el rechazo a enmiendas que pusieran en riesgo la esencia del proyecto de ley: condicionar a un reforzamiento de la seguridad fronteriza la opción a la naturalización de los 11 millones de inmigrantes sin papeles que no tengan prontuario policial, que paguen multas por 2.000 dólares y que pasen 10 años con un estatus provisional que les permita trabajar y viajar al extranjero.

El 9 de mayo fueron aprobadas 21 enmiendas.

El grupo de los ocho lo completan los demócratas Bob Menéndez y Michael Bennet y los republicanos Marco Rubio y John McCain.

Una eventual aprobación de la reforma en el Senado -controlado por los demócratas- resolvería solamente la mitad de la ecuación y quedaría pendiente la cámara de representantes controlada por los republicanos.

El presidente Barack Obama ha reiterado su expectativa de que el proceso legislativo culmine durante el primer semestre de 2013 antes de que el Congreso inicie su receso veraniego el viernes 2 de agosto.

EE. UU.
Se unen por reforma migratoria

El grupo de apoyo político del presidente Barack Obama se está uniendo con una organización republicana a favor de la inmigración y con un esfuerzo encabezado por el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, para tratar de ganar respaldo a una reforma migratoria integral.

La organización de base Organizing for Action (Organizando para la Acción), encabezado por simpatizantes de Obama y que surgió en la campaña de reelección del Presidente en 2012, copatrocinará una «marcha virtual en Washington» planeada para la próxima semana y encaminada a que la gente utilice las redes sociales para registrar su apoyo al proyecto de reforma migratoria.

La organización Partnership for a New American Economy (Asociación para una Nueva Economía Estadounidense), de Bloomberg, está detrás del esfuerzo y hoy anunciará la participación de Organizing for Action.

El grupo Republicans for Immigration Reform (Republicanos por una Reforma Migratoria), encabezado por Carlos Gutiérrez, ex secretario de Comercio en el gobierno del entonces presidente George W. Bush, también está copresidiendo este emprendimiento.

«Al unir a los líderes de ambos partidos y a estadounidense de todo el país, esperamos enviar al Congreso un mensaje claro de que existe amplio apoyo para una reforma inteligente y de que el momento de actuar es ahora», dijo Bloomberg en un comunicado.

La llamada «March for Innovation» (Marcha por la Innovación), está planeada para el 22 y 23 de mayo, con el objetivo de que la gente utilice Twitter, Reddit, Facebook y otras ciberplataformas sociales para presionar al Congreso a que apruebe la iniciativa migratoria, que podría ser sometida a votación la semana próxima en la Comisión Judicial del Senado.

Es otro indicio de acuerdos por parte de los líderes de empresas y de tecnología y de autoridades en todo el espectro político para apoyar la reforma migratoria.