Reforma migratoria


Miles de migrantes guatemaltecos están en Estados Unidos, por quienes se intenta abogar por un mejor trato.

El presidente de Guatemala, í“scar Berger, abogó ayer por una reforma migratoria en Estados Unidos para beneficiar a millones de indocumentados, en presencia del subsecretario de Estado norteamericano para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon.


Shannon «nos ha declarado el esfuerzo del presidente (George W. Bush) por que la reforma migratoria sea una realidad. Una reforma migratoria integral que va a tener que resolver la situación de más de 13 millones de indocumentados que trabajan en Estados Unidos», afirmó el gobernante en rueda de prensa.

«Sabemos que vamos a tener una reforma migratoria, que va a resolver la situación de nuestros indocumentados», agregó, tras reconocer que el tema «no es fácil por las circunstancias polí­ticas que se viven en Estados Unidos».

Afirmó que la reforma «ha sido una lucha, pero lo que cuenta al final y que uno bastante aprecia» es el compromiso del presidente Bush, agregó en compañí­a de Shannon, tras concluir una reunión para tratar temas bilaterales, entre los que destacaron los relacionados con la seguridad regional.

«Nuestra preocupación es por más seguridad, y como juntos podemos enfrentar el flagelo que está sufriendo la región mesomericana que va desde México hasta Colombia», añadió.

Entre tanto, el funcionario norteamericano afirmó que su gobierno continuará apoyando técnica y económicamente a la región para combatir el narcotráfico, el tráfico de personas y las pandillas juveniles siempre y cuando la región se comprometa a poner en marcha tres puntos.

«La reunión en Guatemala acerca de la seguridad se basa primero en profundizar el diálogo, dos asegurar que tenemos una estrategia regional y una visión regional y tres concentrar todos los esfuerzos positivos que hay en marcha en esa área para asegurar que hay un esfuerzo coordinado», detalló.

Shannon, quien llegó el martes a Guatemala, firmará este miércoles con representantes de Centroamérica, República Dominicana y México la ampliación del convenio de donación de Alcance Limitado para establecer un acuerdo con respecto a la Actividad Regional de Prevención de Pandillas.

El convenio será firmado entre Shannon y el secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Aní­bal Enrique Quiñónez Abarca.