Reforma fiscal, sin consenso


Carlos Barreda, viceministro de Finanzas, reconoció que aún no existe consenso para la propuesta de Reforma Fiscal que promueve el Ejecutivo.

Pese a la falta de consensos para fijar la nueva polí­tica tributaria del paí­s, el Ministerio de Finanzas Públicas llevará su iniciativa de Modernización Fiscal al Congreso.

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

Carlos Barreda, viceministro de Finanzas, indicó que en el tema tributario es difí­cil alcanzar consensos, sin embargo se consiguió «llegar al máximo grado de acuerdo posible» con distintos sectores de la sociedad para concretar la iniciativa de Reforma Fiscal.

El funcionario señaló que la propuesta se discutió con sectores económicos, polí­ticos y sociales, en los que participan sindicatos, cooperativistas y algunos empresarios.

«Consensos en estos temas nunca van a haber», señaló Barreda, haciendo referencia al distanciamiento que hubo con sectores de la iniciativa privada, quines se mostraron reacios a aceptar el incremento de la carga tributaria.

Barreda dijo que aún se están realizando modificaciones «de forma» a la iniciativa, por lo que la entrega oficial de la propuesta se realizará durante el transcurso de esta semana al Congreso de la República.

Cuentas cabales

Jorge Santos, del Centro de Investigación Internacional en Derechos Humanos (CIIDH), comentó que la propuesta no deberí­a ser modificada en su contenido original para que responda a las «verdaderas necesidades del paí­s».

Por su parte, Barreda argumenta que sólo se realizan ajustes dentro del texto para dejar clara la gradualidad de la iniciativa, es decir que la totalidad de las nuevas disposiciones no entrarán en vigencia a partir de enero de 2009, y por el contrario, explica que la Modernización Fiscal implica el cambio gradual de las normas tributarias en los próximos años.

«Yo creo que los guatemaltecos y guatemaltecas van a tributar cuando estén seguros de que los impuestos se manejan con transparencia, pero sobretodo cuando saben que se van a destinar a rubros del área social», señala Santos.

A criterio del analista, se debe respetar la propuesta que emitió del Grupo Promotor del Diálogo Fiscal, que está encaminada a elevar la carga en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y a hacer efectivas nuevas leyes para garantizar el cumplimiento del pago de impuestos.

La Reforma

La iniciativa de Modernización Fiscal se plantea el objetivo de elevar los ingresos tributarios del Estado a 13,2% del producto interno bruto del paí­s, a través de modificaciones al ISR, Impuesto al Valor Agregado y de Circulación de Vehí­culos, entre otros.

Según Santos, el éxito de la propuesta se pondrá en evidencia cuando la calidad de vida de la población mejore tras el incremento en la inversión en salud, educación, alimentación y empleo. «Los rubros de inversión del Estado se deben priorizar».