Lo que en un principio se suponía una reforma fiscal y el proyecto más importante de la administración Colom para reestructurar el sistema tributario, de nuevo es solo un discurso sin eco ni cabida en el diálogo político nacional.
lahora@lahora.com.gt
La propuesta de impulsar una reforma fiscal se enraizó en los discursos públicos del Presidente, luego de que esa iniciativa -planteada por el Ejecutivo-, fuera descartada recientemente en el Congreso.
Pese a que la propuesta fue retirada de la agenda legislativa por solicitud del Presidente, debido a las modificaciones y alteraciones que afectaron el proyecto inicial, aún persiste el impulso del Ejecutivo para propiciar una reforma fiscal.
Recientemente, Colom señaló que el momento ideal para proponer una reestructuración del sistema tributario sería en un mediano plazo, luego de finalizar el período de recuperación de la economía nacional, aprobar el presupuesto 2010 y resolver el Caso Rosenberg, por el cual fue señalado como responsable.
¿Será posible impulsar de nuevo una reforma fiscal?, luego de que los varios meses de discusión y cabildeo de diputados, operadores políticos y funcionarios resultaran infructuosos?
Colom asegura que la reestructuración del sistema impositivo no es solo necesario, sino urgente, para garantizar el funcionamiento del Estado y el cumplimiento de sus obligaciones.
De esa cuenta, el mandatario insiste en que el diálogo para promover reformas al sistema impositivo no deben quedar por un lado, mientras los ingresos fiscales caen al ritmo de una crisis internacional y se arriesga el financiamiento del presupuesto del próximo año.
¿EL FIN?
La reforma tributaria perdió fuerza a medida que su discusión avanzaba en el Congreso, al punto que finalmente se convirtió en una iniciativa de modernización fiscal, más leve de lo que se había planificado de forma inicial.
Finalmente se consideró la modernización fiscal como la implementación del «libro azul», es decir, una tabla reconocida a nivel mundial que define costos de vehículo mediante marca y modelo, para cobrar arancel a los automotores rodados.
El diputado Mario Taracena, presidente de la Comisión legislativa de Finanzas Públicas, responsabilizó a los «mismos diputados de siempre» por bloquear la iniciativa fiscal e impedir su aprobación.
Según el legislador oficialista, la oposición política actuó en conjunto para impedir la aprobación de la iniciativa, por la cual ya se había trabajado desde hace más de un año.
El analista Sergio ílvarez considera que el fracaso de las iniciativas de reforma fiscal y modernización tributaria en el Congreso no deben pasar desapercibidas.
«Es necesario hacer nuevos planteamientos y planificar estrategias políticas acordes a la coyuntura actual para que una nueva iniciativa en materia fiscal pueda avanzar», sostiene el analista.
«El Presidente parece estar consciente de que el esfuerzo realizado hasta ahora no puede quedar truncado; es positivo que se ponga en el escenario político el tema de la reforma tributaria y no se considere este momento como el fin de la iniciativa», sostiene.
ESTRUCTURAL
Colom dijo recientemente que «hay tiempo para reiniciar el proyecto de reforma fiscal», al tiempo que explicaba las consecuencias de la «raquítica estructura fiscal» que rige en el país.
La desigualdad social, según el mandatario, tiene sus orígenes en las históricas diferencias socioeconómicas, que según él, intentó minimizar con una nueva propuesta en el sistema impositivo, la cual se desarticuló en el Congreso en un compás de espera recién concluido.
«El Presidente parece estar consciente de que el esfuerzo realizado hasta ahora no puede quedar truncado; es positivo que se ponga en el escenario político el tema de la reforma tributaria y no se considere este momento como el fin de la iniciativa»
SERGIO íLVAREZ
analista