Analistas económicos estiman que la deuda estatal aún es manejable, pero invitan a revisar los procedimientos, sobre todo en el gasto, para evitar que se caiga a niveles fuera de control. Exigen a partidos políticos que, como parte de su propuesta de campaña, indiquen de qué forma captarán más recursos. Partidos políticos consultados indican que el poco desarrollo económico, y la poca efectividad en la inversión, motivan la huida de capitales y el desempleo, que genera, a su vez, violencia.
aalonzo@lahora.com.gt
Para el jefe de bancada de la UNE, Jorge Mario Barrios Falla, la crisis económica ha sido a nivel mundial, y reconoce que el Gobierno ha sacado adelante al país por medio de programas sociales de beneficio para la población; sin embargo indica que es importante una reforma fiscal para obtener más recursos. La misma estaría encaminada a proyectos productivos, por medio de técnicas, programas de cultivos y otros mecanismos dirigidos a la población.
Para la diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, la crisis económica ha provocado el incremento de la violencia provocando que inversionistas extranjeros se alejen del país, generando desempleo. Por esta razón, solicita a las autoridades de turno promover ambientes de estabilidad política y certeza jurídica, con el fin de atraer inversión extranjera y así poder darle viabilidad a la recién aprobada Ley de Alianza Público-Privada. Asimismo propone mejorar las regalías obtenidas de las hidroeléctricas y la minería, entre otros, además restituir el impuesto al tabaco.
Dicha opinión es compartida por el jefe de bancada LIDER, Roberto Villate, quien además agrega que el desempleo deteriora la higiene mental del guatemalteco, pues según indica, «la economía en el país se percibe con cierta recesión, ya que el chapín anda como con freno de mano». De acuerdo al parlamentario, como bancada contribuirán y darán su apoyo a todos los temas y propuestas que sean presentadas por los diferentes bloques aglutinados en el Congreso de la República, incluso la Reforma Fiscal promovida por el gobierno de turno, eso sí, siempre y cuando tenga reglas claras de transparencia y soluciones para sacar de la pobreza al país.
Por su parte, para Pedro Prado, analista económico de la Asociación de Investigación en Estudios Sociales (ASIES), Guatemala tiene niveles de deuda macroeconómicamente aceptables, sin embargo, se podría llegar a tener un endeudamiento, del cual visiblemente podría salir, pues los fondos asignados deben ser manejados correctamente para evitar que el país caiga en un agujero fiscal del cual no pueda salir. Además, sería interesante que los partidos políticos que participaran en la próxima contienda electoral realicen propuestas claras para reactivar la economía guatemalteca.