Reforma educativa: Unos 12 mil jóvenes aún no están inscritos


aa_foto_5_Jose_O

Los estudiantes normalistas que aún no están inscritos en la carrera de Bachillerato en Educación se encuentran a la expectativa de lo que pasará con la reforma a la carrera de magisterio si los recursos legales dan marcha atrás a dicha iniciativa. Según Carlos Aldana, mediador de los estudiantes, existen alrededor de unos 12 mil alumnos que no se han inscrito.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El 26 de febrero fue interpuesto un recurso de amparo de parte del diputado Amílcar Pop, el cual plantea que el Mineduc violó el artículo 12 de la Ley Nacional de Educación al aprobar la reforma de la carrera de magisterio, que extiende los estudios a cinco años –dos en el nivel medio y tres en el universitario–.

En esa ocasión Pop indicó que la Ley “expresamente establece que los planes, políticas y estrategias en materia educativa deberán ser aprobados y coordinados entre el Mineduc y el Consejo Nacional de Educación (CNE), pero esto no se hizo”.

Entretanto, la Cámara Guatemalteca de Educación (CGE),  en vista pública ante la Corte de Constitucionalidad expresó sus argumentos por los cuales consideran que se deben suspender los cambios a la carrera magisterial.

Ante este panorama de incertidumbre que ha reinado en la implementación de la nueva carrera que sustituye al magisterio, cientos de estudiantes se encuentran a la expectativa, por lo que han decidido no inscribirse hasta que el limbo legal llegue a su fin.

Sin embargo, tienen hasta el próximo 29 de marzo para inscribirse a la carrera de Bachillerato en Educación o definitivamente quedar fuera del ciclo escolar.

Carlos Aldana indica que esta es una de las circunstancias más complejas de manera técnica: “¿Qué pasará después del 29 de marzo con quienes no se inscribieron?  ¿Qué pasará si los recursos detienen la reforma a la carrera del magisterio?, ¿Qué pasará con los estudiantes que quieran trasladarse?, son interrogantes que imperan dentro de la comunidad normalista”.

Aldana dice que esa parte técnica, cuando existe una disposición jurídica es complicada pero salubre, es decir que si el Mineduc tiene que atender una orden de carácter superior y jurídicamente tiene que responder, entonces la parte pedagógica será la más difícil de resolver, pero entonces todos tendrán que poner de su parte para que salgan adelante los estudiantes.

Según los datos que fueron proporcionados por Aldana, son 18 mil los estudiantes que se inscriben en la carrera de magisterio, y se encuentran unos 9 mil inscritos en la Carrera de Bachillerato en Educación, sin embargo son alrededor de 12 los que aún no se encuentran inscritos.

Se trató de conocer el punto de vista de las autoridades en educación, pero esto no fue posible, a pesar de que se encontraban en una actividad, se le consultó a la viceministra de Educación, Evelin de Segura, pero se negó a responder.

Estudiantes manifestaron esta mañana bloqueando el acceso a la zona 1, quienes se quejaron que las autoridades de los establecimientos públicos no les autorizan participar en marchas.