Reforma de las normas financieras


Imagen de la sede de AIG, en las oficinas de Water Street, Nueva York, institución que ha merecido duras crí­ticas, ya que despilfarraron el dinero otorgado para su rescate. El presidente Obama se prepara para presentar su propuesta para no rescatar las instituciones que no valen la pena. FOTO LA HORA: AFP TIMOTHY A. CLARY

Tras haber anunciado la última versión de su plan para rescatar a los bancos, el gobierno del presidente estadounidense Barack Obama se dispone a reformar las normas financieras para evitar tener que volver a salvar a instituciones «demasiado grandes para (dejarlas) quebrar».


Imagen de la Bolsa de Tokio, que creció 272 puntos. FOTO LA HORA: AFP YOSHIKAZU TSUNO

Las autoridades estadounidenses revelerán esta semana los detalles de sus proyectos para modernizar un marco legal que mostró algunas lagunas, antes de la cumbre de los paí­ses más ricos y de naciones emergentes (G20) en Londres.

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner expondrá el jueves sobre esta reforma en la comisión de Asuntos Financieros de la Cámara de Representantes, tras una audiencia hoy sobre la caí­da de la firma aseguradora AIG.

Geithner quiere «llenar las lagunas del marco regulatorio» y lograr «que jamás tengamos que volver a una situación como la de AIG», indicó un alto funcionario del Tesoro.

El grupo asegurador, rescatado de la quiebra gracias a una gigantesca contribución de las finanzas públicas (más de 170 mil millones de dólares) se ha convertido en el sí­mbolo de esas instituciones que se aprovecharon de las fallas de los controles para asumir riesgos desmesurados antes de que recibieran la ayuda pública en nombre de la estabilidad financiera mundial.

AIG, que suscribió en todo el mundo contratos por billones de dólares para asegurar productos financieros sofisticados, sólo fue supervisada por el organismo de seguros del estado de Nueva York.

En una entrevista con la cadena CBS el domingo, Obama recordó que una quiebra de AIG o del grupo bancario Citigroup tendrí­a consecuencias «sistémicas»: implicarí­a quiebras en cadena en todo el mundo.

Tras haber expuesto las modalidades de la compra de activos invendibles de los bancos, Geithner se dispone ahora a proponer la creación de un «regulador del riesgo sistémico», que intervendrí­a antes de que una institución financiera se encuentre al borde del colapso.

La administración estima que necesita nuevos poderes para reestructurar una empresa en peligro, parecidos a los de un juez de quiebras, y que no se referirí­an únicamente a los bancos, sino a todos los grandes actores financieros, incluidos los fondos especulativos.

El presidente del banco central estadounidense (Fed), Ben Bernanke, dijo que era favorable a la creación de un amplio organismo regulador, pero el presidente de la comisión Bancaria del Senado, Christopher Dodd, considera que ese papel no le corresponde a la Fed. Se lo darí­a más bien a la Agencia de Garantí­as de Depósitos Bancarios (FDIC).

Sin señalar a quién le corresponderí­a asumir esa tarea, un alto funcionario del departamento del Tesoro indicó que la autoridad en cuestión deberí­a tener poderes similares a los de la FDIC sobre los bancos que regula, es decir la posibilidad de cerrarlos y reestructurarlos.

La regulación del sistema financiero estadounidense está actualmente compartida por numerosos organismos, que a veces se superponen y a veces dejan enormes lagunas, como la Fed, la FDIC, la SEC (de control de las operaciones bursátiles), entre otras instituciones.

RESERVA Creación de moneda


Las principales bolsas europeas evolucionaban al alza hoy por la mañana y todas las asiáticas cerraron con ganancias por segundo dí­a consecutivo, gracias al optimismo generado por el plan de ayuda a los bancos estadounidenses.

En las primeras operaciones de la mañana, la Bolsa de Londres ganaba un 0,21%, la de Fráncfort un 1,2%, la de Parí­s un 1,09% y la de Madrid un 1,34%.

Los mercados mundiales ya habí­an recibido con los brazos abiertos la ví­spera la publicación de los detalles del plan estadounidense destinado a limpiar los activos tóxicos de los bancos norteamericanos.

«Aunque los crí­ticos siguen siendo numerosos, pocos de ellos dirán que Estados Unidos no está haciendo todo lo posible en su intento por detener la caí­da en un atolladero económico», consideró Patrick Bennett, analista de Société General.

En Europa, todas las bolsas habí­an cerrado con fuertes alzas ayer: Parí­s ganó un 2,81%, Fráncfort un 2,65%, Londres un 2,86% y Madrid un 3,14%.

En la Bolsa de Nueva York el Dow Jones habí­a cerrado ayer al alza del 6,84%, su mejor resultado en casi cinco meses, y el Nasdaq del 6,76%.

Por su parte, las bolsas asiáticas cerraron hoy con ganancias por segundo dí­a consecutivo.

La bolsa de Tokio terminó la sesión al alza del 3,32% y cerró en su nivel más alto desde el 9 de enero. En dos sesiones el principal í­ndice de la plaza japonesa ha acumulado un 6,83%.

También la bolsa de Hong Kong cerró con fuertes ganancias, del 3,44%. Todas las plazas de la región tuvieron beneficios: Singapur ganó un 2,54%, Taipei un 2,30%, Seúl un 1,85%, Sí­dney un 0,84% y Shanghai un 0,56%.

«La decisión estadounidense tendrá consecuencias a largo plazo en la economí­a mundial», consideró Mo Guangliang, analista de la firma Orient Securities, a la agencia financiera estadounidense de Dow Jones Newswires.

El plan presentado por el secretario del Tesoro estadounidense Timothy Geithner prevé utilizar entre 75 mil y 100 mil millones de dólares de fondos públicos para ofrecer a los inversores privados los incentivos necesarios para que compren los créditos y los tí­tulos inmobiliarios de riesgo de los bancos.

La próxima gran etapa es ahora la cumbre del G20, que reunirá a 20 paí­ses desarrollados y emergentes el 2 de abril en Londres.

El presidente estadounidense Barack Obama llamó ayer a los dirigentes de los paí­ses del G20 a tomar durante esta cumbre «medidas audaces, ampliadas y coordinadas» para poner fin a la crisis económica mundial.