Reforma constitucional también debería incluir revisión fiscal


aa_foto3

La reforma constitucional que se avizora de parte del Ejecutivo debería incluir una revisión completa al tema fiscal, sobre todo en ampliar la base tributaria y transparentar el gasto, pero, además, flexibilizar los aportes constitucionales, según expertos.

POR LUIS ARÉVALO
larevalo@lahora.com.gt

Edgar Gutiérrez, uno de los convocados por el gobierno para asesorarlo en el tema de la reforma constitucional que se trabaja en el Ejecutivo, dijo que, aunque los asuntos específicos de la reforma no se han abordado, en el tema fiscal existe la aspiración de fortalecer la base tributaria y transparentar la parte del gasto.

Por aparte, Gutiérrez indicó que “debe haber una revisión casi que total del sistema fiscal guatemalteco”, donde “desde luego, un aspecto que ayudaría a responder de mejor manera las necesidades de la sociedad, es hacer más flexible el tema de los aportes constitucionales”.

Esto, derivado de que el presupuesto del gobierno de cada año sufre de rigideces, propiciadas de que la Constitución establece algunos aportes específicos a entidades como las municipalidades, la Universidad estatal, al deporte federado y al Organismo Judicial, entre otros, que sumados, según la Carta Magna, representan el 20 por ciento de los ingresos ordinarios.

MARGEN LIMITADO

Las rigideces del presupuesto público dan lugar a que el margen de acción de cualquier administración pública sea “muy limitado”, según Gutiérrez, sobre todo cuando existen situaciones de emergencia y asuntos de gasto no previstos, agregó.

Por tanto, “podríamos pensar en un sistema más flexible, aunque no enteramente libre, porque las municipalidades, la universidad y otras entidades necesitan hacer planificación”, destacó, por lo que “es probable que tengamos que pasar a un sistema de planificación presupuestaria que dé algún horizonte a las instituciones para planificar o prever su propio desarrollo, pero sin que sea tan rígido como es hoy”, señaló.

Edgar Balsells, economista y exministro de Finanzas Públicas, se mostró a favor de que esos aspectos sean modificados, pero según indicó, debe conformarse una mesa de trabajo en el tema fiscal y de transparencia.

A esto agregó que el grupo de economistas denominado “G-40”, tiene una agenda de mediano y largo plazo que se llama “Reformas Estructurales”, de la cual fue ponente, donde se hace una convocatoria a revisar las asignaciones constitucionales.

“Yo soy participe de hacer esa revisión”, destacó Balsells, empezando, principalmente, con el tema del deporte, “que es un tremendo costo de oportunidad para el país”, no solo por los temas de corrupción que se englobarían en ese tema, sino por la rigidez del presupuesto.

En ese sentido, el Ministerio de Finanzas “tiene poca maniobra de política fiscal”, agregó, donde un ejemplo es que para el próximo año, del incremento que exista derivado de la entrada en vigencia de la Actualización Tributaria aprobada este año, “muy buena parte de eso, ya es parte de aportes constitucionales e institucionales”.

Por último, el exministro agregó que términos de leyes ordinarias, como el IVA-PAZ, “hay que revisarlo”, pues le resta cinco por ciento al gobierno de la recaudación del Impuesto al Valor Agregado que va para las municipalidades.