Los Acuerdos de Paz plantearon que la actual Constitución Política de la República fuese modificada. Manuel Ayau y sus 40 allegados de ProReforma y setenta mil firmas que recaudaron, propusieron otra reforma a la Constitución; hoy por hoy, Roberto Molina Barreto presenta una reforma a la Carta Magna “dirigida y específica al sector justiciaâ€. Igual, la Universidad de San Carlos, Rafael Landívar y ASIES han hecho propuesta de forma concreta y específica.
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Por qué el Congreso y la ciudadanía debe aceptar que la propuesta o modificación a la Constitución sea sólo la que un sector quiere. Será esto democracia o será la pretensión que sólo lo que opina un sector es lo que tiene validez y procede reformar. Lo procedente debería de ser que en un criterio de igualdad y democracia se convocara a un poder constituyente, donde todos los sectores tendrían la posibilidad de proponer que se eligieran personas que representen sus opiniones, pero que no se circunscriban solo a aspectos específicos que a cada uno de los que han propuesto les complazca, les convenga y les acomode.
No son pocos los aspectos que el tiempo ha evidenciado debe de enmendársele a la Constitución. ¿Por qué el Ministro de la Defensa tiene que ser un militar en servicio activo y no puede ser un ciudadano como lo es en muchos países del mundo? Ejemplo, en Estados Unidos y Chile, el Ministro de la Defensa es un funcionario miembro del Gabinete y el Gabinete discute y aprueba temas de toda índole. Por qué el servicio militar es el único que se contempla en la Constitución, debe separarse lo que es servicio militar de servicio social, ante todo en un país donde existe tanta desnutrición, falta de agua potable, de disposición de excretas, de reforestación, etc.
Por qué no puede haber un servicio social municipal, departamental y nacional. La disyuntiva de escoger uno y otro servicio debe ser individual, actualmente esa disyuntiva no existe. Por qué, políticamente no puede establecerse la reelección presidencial, como existe en Estados Unidos, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Uruguay y en muchos otros países más. También por qué no se puede modificar la forma de elegir a los diputados para votar específicamente por una persona y no por una lista, también por qué no puede condicionarse y modificarse la elección de alcaldes de forma distinta a la que actualmente existe.
Además, por qué no modificar normas laborales, económicas y sociales que ya están obsoletas. Claro que el estatu quo beneficia a muchos y a muchos les encantaría sólo modificar, como de hecho lo implican las propuestas existentes, lo que a ellos les conviene.
Deberíamos como país, como sociedad, tomar una decisión, actualizar una Constitución que nos ha permitido avanzar democráticamente pero no pretender que a quienes se eligieron como constituyentes y por supuesto ya dejaron de serlo hace casi 30 años, o quienes votaron para elegirlos que ahora son menos de la mitad de la población y de los ciudadanos con derecho a elegir, tengan que vivir con una norma pétrea que tiene de bueno pero que tiene también de obsoleto y por consiguiente no refleja el año 2011, ni se proyecta lo suficiente para el futuro. Ni siquiera los partidos políticos que participaron en esa Asamblea Constituyente existen actualmente.
Ahorrémonos otros cuatro años de espera, el actual presidente y el consejo de ministros, diez diputados o más pueden plantearle al Congreso, éste votar y ordenar al Tribunal Supremo Electoral convoque y se elija en la segunda vuelta electoral una Constituyente.