Reforma Agraria


Rigoberta Menchú, candidata presidencial, planteó el pasado domingo la necesidad de una reforma agraria.

La muy temida reforma agraria, que era un concepto «prohibido» durante el conflicto armado interno, vuelve a ser tema, cuando Rigoberta Menchú, candidata a presidenta de Encuentro por Guatemala (EG), habló del tema durante su mitin el fin de semana pasado.

Mario Cordero
mcordero@lahora.com.gt

Entre los cuatro principales candidatos a presidente, es decir, los que encabezan las encuestas, hay varias coincidencias; una de ellas, por ejemplo, es el impulso del desarrollo rural como un punto básico en los planes de gobierno.

De las propuestas, la de Rigoberta Menchú, formulada el fin de semana pasado en Cobán, cuando fue aclamada como la presidenciable del EG, trajo consigo viejos fantasmas: la reforma agraria.

De acuerdo con su propuesta, si Menchú ganase las elecciones, impulsarí­a una reforma agraria. «Evaluamos impulsar una polí­tica de expropiación de tierras porque hay gente que ha usurpado propiedades», fue la propuesta concreta de la candidata.

Según esta propuesta, la Premio Nobel de la Paz manifestó que la delimitación del catastro, así­ como la instalación de tribunales agrarios, son imperativos como propuesta paralela de esta Reforma Agraria.

«Hay tierras que se las dieron a gente de forma verbal y las han poseí­do sin legalización, algunas instituciones han dado tí­tulos, pero es necesaria una revisión a profundidad de todos estos procesos», aseguró Menchú.

De acuerdo con la encuesta publicada ayer por CID-Gallup, Rigoberta Menchú tendrí­a una buena aceptación de voto en el área rural, por lo que una propuesta de esta naturaleza harí­a que tomara una buena ventaja en ese sector.

La Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC) estima que actualmente se contabilizan alrededor de 987 conflictos agrarios en el paí­s, aunque muchos otros no son denunciados por las comunidades, la mayorí­a por diferencias limí­trofes.

Parcialmente en desacuerdo

Alejandro Giammattei, candidato presidencial de la Gran Alianza Nacional (GANA), considerarí­a que una reforma agraria que incluya la expropiación de tierras no es necesaria. «El problema no es la falta de tierras, sino la poca productividad de ellas», comentó en una entrevista exclusiva que sostuvo con Diario La Hora la semana pasada.

Para el presidenciable del partido oficial, se debe impulsar un desarrollo rural, ya que ahí­ es donde el verdadero desarrollo vendrá para Guatemala. «Desde hace varios años, se ha tenido excelentes indicadores macroeconómicos; ahora, el reto es que esos indicadores sean sensibles para la gente. El desarrollo rural harí­a posible eso», indicó.

Para Giammattei, la expropiación de tierras serí­a innecesaria, pues la mayorí­a de conflictos agrarios se refieren a disputas limí­trofes; además, lo que se debe buscar es que los campesinos poseedores de tierras puedan acceder a programas de crédito y a capacitaciones para que éstos puedan cultivar sus tierras.

Propuesta de RAI

El año pasado, la CNOC habí­a presentado una propuesta de reforma agraria, la cual contempla los siguientes puntos.

1. ¿Por qué es necesaria?

? Porque hay pobreza.

? Porque la actual distribución de tierras es un obstáculo para el desarrollo de Guatemala.

? Porque la falta de polí­ticas del Estado sobre la tierra no permite una utilización razonable de ésta.

? Porque nos enfrentamos a una crisis del modelo agro-exportador.

? Porque la actual mercalización de tierras es un fracaso.

? Porque es una estrategia para que los más pobres enfrenten los efectos de la globalización.

2. ¿Cuáles son sus objetivos?

? Promover el desarrollo integral del agro.

? Transformar el bien individual en bien común.

? Desarrollar un Estado regulador.

? Proteger los derechos indí­genas y campesinos.

? Fomentar la libre organización y la participación popular.

? Propiciar la equidad de género.

? Dar seguimiento a los Acuerdos de Paz.

? Promover el respeto por el ambiente.

? Reconocer las particularidades regionales del paí­s.

3. ¿Cómo se logrará?

? Se debe crear, en primer lugar, la certeza y la transparencia en la tenencia de tierras.

? Habrí­a que redefinir los conceptos de subutilización y ociosidad de la tierra, según la potencialidad de las tierras.

? Fortalecer la función de FONTIERRAS.

? Desjudicializar los conflictos agrarios.

? Crear la Procuradurí­a Agraria y Tribunales Agrarios y Ambientales.

? Modificar las medidas fiscales contra la tenencia de tierras, para no favorecer los latifundios y la ociosidad de tierras.

? Confiscar y recuperar tierras, que tienen mal uso (narcotráfico) u ociosas.