Ponerle “dientes” a la Contraloría General de Cuentas, evaluar a los funcionarios respecto a sus ingresos y obligar a una planificación antes de solicitar recursos, son parte de las reformas a diversas leyes que se contemplan en el eje de Transparencia del Pacto Fiscal del Ejecutivo.
aorozco@lahora.com.gt
El primer eje de dicho pacto, pero que será el segundo en ser presentado al Congreso de la República, busca la focalización, transparencia, calidad del gasto y rendición de cuentas y tiene como fecha límite para su exposición el 15 de marzo.
Dichas modificaciones abarcan a la Ley del Organismo Ejecutivo, Ley Orgánica del Presupuesto, Ley de Probidad, Ley de la Oficina Nacional de Servicios Civil, Ley de Compras y Contrataciones del Estado, Ley de la Contraloría General de Cuentas, Ley del Instituto Nacional de Estadística (INE) y Sistema de Estadística Nacional.
Además, propone nuevas leyes como de Fideicomisos Públicos, Ley de Enriquecimiento Ilícito y Ley del Sistema Nacional de planificación y Evaluación de la Gestión Pública.
¿EN QUÉ CONSISTE?
Pavel Centeno, ministro de Finanzas Públicas, explicó a La Hora detalles sobre las reformas que se plantearán; así, indicó respecto a la Ley de Probidad, que se buscará evaluar a los funcionarios para verificar que su calidad de vida sea acorde a sus ingresos.
Además, indicó que las reformas a la Ley de la Contraloría buscarán darle “dientes” a esta institución y provocar que sus funciones sean preventivas y no posteriores a los hechos de corrupción. Además de enlazarla directamente con el ministerio de Finanzas.
Respecto a la Ley de Contrataciones, se busca transparentar y establecer los mecanismos que se siguen. Para la ley del Ejecutivo se busca fortalecer la institucionalización, en cuanto a la de Presupuesto, hacer este transparente, ágil y eficiente.
Sobre la Ley de Servicio Civil, el titular de Finanzas explicó que se busca dignificar al funcionario público, capacitarlo y procurar que la plantilla se mantenga a pesar de cambios en el Gobierno.
Debido a que las estadísticas del país no son confiables, también se mencionan reformas a las leyes del INE y al Sistema de Estadística Nacional.
TRES LEYES NUEVAS
En cuanto a las leyes que se plantean como “nuevas” se encuentra una que regula los Fideicomisos, pues “hoy en día el marco legal en que se mueven es privado”, por lo que se busca poder investigarlos a nivel de Estado.
Además, sobre la Ley Contra el Enriquecimiento Ilícito, Centeno indicó que se busca revitalizar la propuesta que ya está en el Congreso y presentar otra, por ello, actualmente revisan lo que haga falta para hacerla más efectiva.
Finalmente, la Ley del Sistema Nacional de planificación y Evaluación de la Gestión Pública busca establecer la obligatoriedad de que exista una programación y planificación antes de solicitar u otorgar el presupuesto.
El titular de Finanzas no indicó cuantos artículos se reformarán, puesto que aún revisan estas leyes y aseguró que, si se determina que no es suficiente una reforma, se planteará la aprobación de nuevas.
Exigen leyes de transparencia
Nineth Montenegro, secretaria general de la bancada Encuentro por Guatemala (EG), señaló que no apoyará la Reforma Fiscal, si está no se compromete, al menos, a aprobar la Ley Contra el Enriquecimiento Ilícito –LCEI-.
“Ahora quieren hacer reformas a la Ley de Acceso a la Información que no hemos visto con detalle, dejando de lado iniciativas de ley de transparencia como la Ley Contra el Enriquecimiento Ilícito y la Ley de Contrataciones” afirmó.
Por su parte la parlamentaria índica que en los próximos días se reunirá con técnicos y analistas económicos para analizar con profundidad dicha reforma