Reforestan La Cumbre


DEPA_3

Vecinos y vecinas de la aldea La Cumbre, ubicada en el municipio de San Juan Tecuaco, Santa Rosa, desarrollan un proyecto de reforestación para recuperar los hábitats naturales de especies de flora y de fauna que se encuentran en peligro de extinción.

Por Melissa Vega SANTA ROSA / Agencia CERIGUA

Los trabajos de conservación fueron impulsados por iniciativa propia de las y los pobladores de La Cumbre, con el apoyo de la Alcaldía Xinca de San Juan Tecuaco, dijo a Cerigua, Gildaberto Santos, titular de esa entidad.

Las rozas han consumido a lo largo de los años una parte del bosque de la localidad, por lo que fue necesario reforestarla con semillas de ramón y de árbol de chico, especies que contribuirán en gran medida a conservar el hábitat de los animales, aseguró el entrevistado.

La población ha tomado conciencia de la importancia de la protección de los ecosistemas, por lo que en su momento se han hecho las denuncias respectivas sobre la tala ilegal, problema que se encuentra controlado, sin embargo ahora los vecinos han observado actividades de caza clandestina, añadió el Alcalde xinca de San Juan Tecuaco.

La meta es reforestar tres manzanas de bosque que han sido afectadas por las rozas y la tala, para recuperar el hábitat de los armadillos y de los tacuazines, especies características de la región.

La Municipalidad de San Juan Tecuaco pretende firmar un convenio con el Instituto Nacional de Bosques (Inab), para implementar el Programa de Incentivos Forestales para Pequeños Poseedores de Tierras con vocación forestal o agroforestal (PINPEP), no obstante la ciudadanía está en desacuerdo pues los recursos serían utilizados por la comuna para proyectos de infraestructura.

La corporación municipal de San Juan Tecuaco ha ignorado las opiniones de la población indígena xinca y de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes), sectores que deben ser tomados en cuenta a la hora de concretar el acuerdo sobre el PINPEP; ha sido un proceso poco transparente, aseguró Santos.

La Alcaldía xinca propuso que los recursos que obtendrían del incentivo forestal sean utilizados para el pago de jornaleros, adquisición de materiales para cercar los bosques y para fortalecer la institucionalidad al destinar un rubro para la oficina de Medio Ambiente de la Municipalidad de San Juan Tecuaco.