Reflexionan sobre la salud de las mujeres


logito

Las redes de Mujeres Indígenas, Hombres y de Vigilancia Social por la Salud, Educación y Nutrición (Redmisar, Redhosen y Reviso), de San Marcos, conmemoraron el Día Mundial de Acción a favor de la Salud de las Mujeres con un foro para reflexionar sobre el tema.

Por Erasmo González SAN MARCOS / Agencia CERIGUA

Yadira Cotí, secretaria técnica de REDMISAR, dijo que en el marco de esta fecha conmemorativa, se conocieron los avances y obstáculos encontrados en la atención y prestación de los servicios de salud que se proporciona a las mujeres en el departamento.

Cotí destacó que en la parte medular del acto se presentó como ponente Aníbal Rubén Orozco, director del Centro de Atención Permanente (CAP), de San Pedro Sacatepéquez, quien se refirió a la situación actual y la forma con que se proporciona la atención de salud pública.

El profesional de las ciencias médicas narró sus experiencias acumuladas al frente de la unidad, valoró la capacidad de los médicos y paramédicos que atienden a los pacientes y el apoyo de la cooperación de entidades de la República de España, Acción para el Desarrollo y la municipalidad local.

El auxiliar del Procurador de los Derechos Humanos, Óscar Arturo González, dijo que los CAP y los Centros Integrales Materno Infantiles (CAIMI) constituyen grandes logros, pero insuficientes para atender las necesidades de la población femenina en este aspecto, además de la educación y nutrición, que son derechos inalienables.

En el 2011 se registraron en San Marcos 34 muertes maternas, se reportaron elevados porcentajes de niños, niñas y mujeres embarazadas con alto grado de desnutrición en nueve municipios; 170 adolescentes por cada mil, de 14 a 19 años, se encuentran en estado de gestación, lo que indica que los programas sociales no llegan a la población necesitada.