Reflectores del Sundance se encienden


De los 118 filmes que participan este año en el festival de cine Sundance, tres son hispanoamericanas.  FOTO LA HORA: archivo

La vigésimo quinta edición del Festival de Cine Independiente de Sundance abre mañana para proyectar más de 100 cintas, que convocará con austeridad y durante 10 dí­as en la cima de una montaña esta importante feria del cine, en teorí­a al margen de la industria.


Esta es la edición numero 25 del festival fundado por el aclamado actor y productor, Rodbert Redford. FOTO LA HORA: archivoEl festival Sundance se realizará del 15 al 25 de enero. FOTO LA HORA: archivo

La pelí­cula española «Carmo», la chilena «La nana» y la mexicana «Corazón Del Tiempo» fueron las tres pelí­culas de habla hispana seleccionadas para la competencia internacional del festival de Sundance 2009 que, como cada año, tendrá lugar en la estación de montaña Park City, en Utah (oeste), entre el 15 y el 25 de enero.

En total 118 pelí­culas, de ficción o documental, forman parte del programa de esta edición del festival fundado por Robert Redford.

De todas las obras, 64 estarán en competencia, que reúne 16 filmes por categorí­a: ficción estadounidense, documental estadounidense, ficción internacional y documental internacional.

Con la crisis económica como telón de fondo en Estados Unidos, los organizadores esperan un festival más sobrio en cuanto a las fiestas que directores, actores y ejecutivos de los estudios suelen hacen en esta cima nevada, donde en un clima más «cool» y distendido suelen realizarse eventos con el mismo derroche de los festines hollywoodenses.

Entre la diversidad de los temas que abordan los filmes que se presentan en este festival, se seleccionaron documentales y pelí­culas que tocan desde el estilo de peluquerí­a de los negros estadounidenses y los desastres ambientales en el Amazonas, hasta una crónica del grupo de los 60 The Doors.

«Las pelí­culas de este año no responden a una sola definición. Al contrario, tenemos una mezcla de géneros, un cruce de fronteras, de generaciones, de (caracterí­sticas) socio-económicas y de gustos», declaró el director del festival, Geoffrey Gilmore.

Destaca entre los filmes «Sergio», una trama que cuenta la historia del carismático alto responsable de la Naciones Unidas brasileño Sergio Vieira de Mello, que murió en un atentado con un camión bomba en el edificio de la ONU en Bagdad en 2003.

Entre las cintas en español competirá la obra del cineasta español Murilo Pasta, guionista y director de «Carmo», el largometraje chileno «La nana» de Sebastián Silva y el filme del mexicano Alberto Cortés, «Corazón Del Tiempo», filmado en la zona zapatista de Chiapas.

En la competición de documentales del mundo también logró un lugar «Let»s Make Money», un trabajo de Erwin Wagenhofer que unió como productores a Austria, China, Sudáfrica, España, Suiza y Estados Unidos.

Varios estudios redujeron al mí­nimo las actividades que suelen auspiciar al margen del festival de Sundance en Park City, y dadas las dificultades económicas no se descarta una baja de asistentes, lo cual no supone un problema mayor para Robert Redford, uno de los fundadores del festival, según dijo al diario local Salt Lake Tribune.

«No me molestarí­a que hubiese menos gente. Lo que me interesa es saber cuáles pelí­culas serán proyectadas y lo que representan», apuntó.

En los últimos años este festival se ha popularizado entres productores y ejecutivos de los grandes estudios de Hollywood, que hoy en dí­a cuentan, en su mayorí­a, con una división especial para levantar pelí­culas de pequeños presupuestos.