Venezuela comenzará en junio próximo a construir una refinería de petróleo en el oeste de Nicaragua, con una inversión de 2.600 millones de dólares, informó este lunes una fuente del gobierno nicaragí¼ense.
«El punto de construcción va a ser en el municipio de Nagarote», departamento de León, 100 km al oeste de la capital, anunció el presidente de la estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic), Francisco López, a una televisora local.
Según López, la obra será inaugurada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante una nueva visita a Nicaragua.
La ubicación de la refinería fue determinada por un grupo de ingenieros venezolanos e ingleses que estuvieron en el país para realizar los estudios de factibilidad en el municipio, y tendrá salida al Océano Pacífico.
La refinería tendrá capacidad para procesar 150 mil barriles diarios de petróleo en tres o cuatro años.
Según López, el gobierno sandinista planea atender con esta refinería la demanda nacional y de otros países centroamericanos que requieran el servicio.
«Esto nos permitirá atender la distribución de otros países, desde Guatemala, hasta Panamá inclusive (..) el proyecto costaría unos 2.600 millones de dólares y no tiene parangón en la región», dijo el funcionario nicaragí¼ense.
La refinería fue anunciada durante la visita que Chávez realizó el pasado 11 de marzo a Nicaragua para ratificar con su homólogo Daniel Ortega un programa de cooperación en materia energética, económica, social y capacitación, valorado en 430 millones de dólares.
Nicaragua recibe la asistencia como parte integrante del proyecto venezolano Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) que Chávez promueve con gobiernos de izquierdas en el hemisferio.