Reestructuración institucional; en favor de la equidad


En el 43 perí­odo de sesiones, el Comité internacional para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) emitió una serie de recomendaciones al Estado de Guatemala para reducir la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres.

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

La organización internacional se encarga de analizar la situación de varios paí­ses, con respecto a las polí­ticas, leyes, campañas y proyectos en favor de las mujeres, para luego emitir recomendaciones encaminadas a promover la equidad de género.

Pese a los «importantes avances» observados en Guatemala, CEDAW consideró que aún están pendientes importantes reformas en los tres organismos de Gobierno, para reducir la situación de desigualdad de la mujer.

El análisis del organismo internacional resalta la falta de acceso de las mujeres a métodos de planificación familiar e información sobre sexualidad reproductiva, la desventaja de las niñas frente a los niños en el sistema educativo y el estancamiento de oportunidades de empleo para las mujeres.

Además de los aspectos socio-económicos, también se revelan rezagos en la participación de la mujer en la vida polí­tica, y se advierte de la necesidad de prohibir y sancionar la discriminación contra la mujer, y armonizar la legislación nacional para lograr la equidad de género, entre otras recomendaciones de igual importancia.

REESTRUCTURACIí“N

¿Cómo cumplir con las recomendaciones de CEDAW?. El vicepresidente Rafael Espada sostiene que una de las más grandes debilidades de Guatemala para reducir la discriminación y marginación de la mujer es la «mala» estructuración de las instituciones oficiales.

Recientemente, Espada anunció que en los próximos seis meses se realizará una reestructuración administrativa y presupuestaria en instituciones de Gobierno, con el fin de facilitar los recursos para cumplir con las recomendaciones para el paí­s.

El Vicegobernante aseguró que promoverá un trabajo conjunto con diputadas y representantes mujeres del Organismo Judicial para analizar la situación del paí­s y aplicar las recomendaciones pertinentes.

gExiste un desorden en nuestras instituciones que tenemos que revisar y evalaur antes de hacer cualquier cambio; lo importante es institucionalizar las polí­ticas para que los proyectos a favor de la mujer no dependan de este y el próximo gobierno, sino que se consideren como parte de un programa de Estado», señaló Espada.

El proceso de reestructuración terminarí­a a finales de este año, aseguró el funcionaio, luego de anunciar que trabajará y se escucharán las peticiones y comentarios provenientes de las organizaciones y grupos de mujeres, en torno a la reestructuración de las instituciones.

ENFOQUE

Sonia Escobedo, secretaria presidencial de la Mujer, refiere que las recomendaciones de CEDAW son «realmente importantes» para tomar en cuenta y aplicar nuevas polí­ticas en favor de la mujer.

Pese a que las condiciones presupuestarias para los próximos años se tornan cada vez más adversas, Escobedo indicó que una buena parte de la reestructuración de la instituciones -en el plano económico- debí­a ser encaminada a «reorientar el gasto» para hacer más efectiva su aplicación.

gSabemos que las condiciones financieras son complicadas pero podemos reorientar el gasto para aplicarlo en las áreas y proyectos que se encuentran con más necesidades. En tiempo de crisis, un análisis no solo de la cantidad, sino de la calidad del gasto es necesaria», puntualizó.

Finalmente, Escobedo señaló que se realizarán los máximos esfuerzos para cumplir con las recomendaciones de CEDAW, en tanto que luego de este perí­odo de Gobierno se realizará un nuevo análisis de la situación del paí­s erlacionado a la situación de género.

RECOMENDACIONES

El Comité internacional para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) realiza un análisis sobre diversos temas relacionados con la situación de la mujer, entre ellos:

* Mecanismo nacional para el adelanto de la mujer

* Estereotipos y prácticas culturales

* La violencia contra la mujer

* Trata y explotación sexual

* Participación en la vida polí­tica y pública

* Educación

* Empleo

* Pobreza y empoderamiento económico

* Salud

* Mujeres indí­genas o pertenecientes a otras minorí­as

* Declaración y Plataforma de Acción de Beijing

* Objetivos de Desarrollo del Milenio

* Tratados internacionales en favor de la mujer

* Difusión de Observaciones Finales