Reeligen a Pascal Lamy


El director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el francés Pascal Lamy, fue reelecto hoy para ejercer un segundo mandato de cuatro años por los 153 miembros del organismo multilateral, comprobó la AFP.


Lamy, al frente de la OMC desde septiembre de 2005, era el único candidato en liza, algo inédito en la historia de esa institución creada en 1995.

Lamy, de 62 años, prometió el miércoles que en caso de ser reelecto su «mayor prioridad» serí­a la conclusión de la Ronda de Doha de liberalización del comercio mundial.

Un desafí­o difí­cil, pero que se complicó aún más por las medidas proteccionistas adoptadas por numerosos paí­ses desde la agravación de la crisis económica mundial a fines del año pasado.

La Ronda de Doha se inició en 2001, y está trabada principalmente por las discrepancias entre los paí­ses en desarrollo, que reclaman mayor apertura de los mercados agrí­colas de los paí­ses ricos, que a su vez piden más acceso para sus productos industriales y sus bienes de servicios en el resto de mundo.