El gobernador de la norteña provincia de Chaco, Jorge Capitanich, aliado de la presidenta Cristina Fernández, fue reelegido con una amplia ventaja, lo que favorece a la mandataria para las elecciones generales del 23 de octubre.
El peronista Capitanich obtuvo 66,63% de los votos en las elecciones del domingo, seguido de lejos por Roy Nikisch, de la Unión Cívica Radical, con 30,28%. Las elecciones provinciales son una suerte de examen previo para las generales en las que Fernández, favorita en las encuestas, buscará la reelección.
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, destacó hoy el aplastante triunfo del gobernador chaqueño, uno de los dirigentes peronistas más cercanos a la mandataria. «No es casualidad que el justicialismo (peronismo) siga estando tan vivo como está», dijo el funcionario al canal Telefé.
Capitanich, quien dedicó su triunfo a Fernández y al fallecido marido y antecesor de la mandataria, Néstor Kirchner, afirmó por su parte a Radio 10 que «hay un gran escenario para desarrollar al país como potencia agroalimentaria, turística y minera».
Indicó que la presidenta «es la que puede llevar ese proceso adelante». «Nosotros tenemos que ayudarla a que lo logre», añadió.
Además dijo que «es muy prematuro» hablar de su eventual candidatura presidencial para 2015, al salir al paso de las opiniones que lo sitúan como uno de los dirigentes peronistas con mejor proyección política. En ese sentido, señaló que está abocado a administrar Chaco correctamente.
El gobierno de Fernández logró sumar importantes victorias en distintas provincias de cara a las presidenciales. Ganó con candidatos propios o aliados en Misiones, Catamarca, Salta y La Rioja, en el norte, y en Neuquén, en el sur.
Pero el peronismo oficialista sufrió derrotas en distritos de gran peso electoral como Santa Fe y la ciudad de Buenos Aires.