Reeditar la Moral Razonada de Spínola


reloj

Se está en el propósito de orientar a los niños y jóvenes de edad escolar hacia el hábito de la lectura, cosa de suyo de suma importancia, pues pueblo que lee es un pueblo sabio. Naturalmente, se hace una selección del material a consumir e incluso se importan libros con lecturas que se consideran pueden ser útiles para el caso, pero resulta que esos libros traen ideas nacionalistas de otras naciones y así se va perdiendo nuestra nacionalidad.

POR JOSÉ ANTONIO GARCÍA URREA

En el transcurso de mi niñez y juventud no había eso que ahora se llama globalización que da con todo al traste, porque más o menos se aplica aquello de: «lo mío es mío y lo tuyo de los dos», las lecturas que se nos proporcionaban eran de autores guatemaltecos, de poetas regionales y citadinos, y así nuestros niños se nutrían de la savia cerebral de nuestros connotados escritores, cuyos conocimientos saturaban las hojas de los textos brotadas de su intelecto.

Ese libro, como dejo expresado, está escrito por el literato Rafael Spínola, padre de la gran poetisa, gloria de Guatemala, Magdalena Spínola, esposa de quien debe considerarse uno de los mártires precursores del 20 de octubre de 1944, el abogado Efraín Aguilar Fuentes.

Curiosamente el primer párrafo del libro en mención, pareciera que fue escrito en estos días cuando dice: «Nunca antes, como en estos tiempos, (es la cuarta edición, editada en 1981), había tenido tanta importancia la edición de una obra cuyo tema es la Moral, porque anteriormente, salvo en raras y contadas ocasiones, el hombre, considerado lo más perfecto de la creación por su capacidad para pensar y discernir, había desdibujado en tal forma esa imagen como lo hace ahora con su actual proceder».

Incluso se me ocurre que para no editar un volumen de más de 400 páginas, se fueran publicando por separado los diferentes cuentos que lo integran, haciendo una selección de los que se consideren mejores. Con la tecnología actual se hacen trabajos de alta calidad e ilustrándolos con los dibujos correspondientes.

El ejemplar que tengo a la mano fue reeditado (ya lo señalé), por los talleres de la Tipografía Nacional, pues en ese entonces no existía la Imprenta José de Pineda Ibarra del Ministerio de Educación, (ya mencionado). La reconstrucción de esa Imprenta, seguiría siendo un aliciente para los escritores que no contamos con los medios económicos para editar un libro, a la vez que es una fuente de trabajo que tanta falta está haciendo.

Si La Moral Razonada de Spínola era lectura obligatoria en aquellos tiempos, puede serlo nuevamente para ayudar a nuestra juventud a desplazarse por senderos positivos y que. den honra a la Patria, pues nuestra bella Guatemala lo merece.

Es pues, cuestión de análisis del Ministerio de Educación ver que se hace primero, si se edita el libro mencionado o si se reabre la Editorial José de Pineda Ibarra.