Reducirán subsidio de transporte por rebaja en los combustibles


Debido a que los precios de los combustibles se han reducido, el Gobierno dará menos dinero de subsidio al transporte público de la capital.

El Gobierno anunció una reducción de Q600 mil en la cuota de subsidio que otorga mensualmente a los empresarios del transporte público.

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

La viceministra de Transporte, Lucrecia Ruiz, indicó que en los próximos cuatro meses (septiembre – diciembre), el subsidio para la Gremial de Transporte Urbano (GTU) se reducirá en Q2.4 millones.

En total, los empresarios recibirán Q129.6 millones, durante los meses que restan del año.

La reducción en la subvención se consiguió después de realizar varias mesas de negociación con los transportistas, quienes reconocieron un descenso en los precios de los combustibles, especí­ficamente en el diésel.

«Fueron bastante duras las negociaciones pero al final aceptaron», señaló la funcionaria.

Ruiz resaltó que para las discusiones se utilizó el precio de referencia de Q34 por galón en el diésel, y se determinó que ante una modificación de precios se tendrí­a que redefinir el subsidio.

Acuerdos

En mayo pasado, se habí­a acordado entregar Q33 millones mensuales a las 28 empresas que prestan el servicio de transporte público en la Ciudad Capital, las cuales están agremiadas en la GTU.

De ese monto, el ministerio de Finanzas estaba encargado de transferir Q30.6 millones a los transportistas, mientras que al ministerio de Trabajo y Previsión Social le correspondí­an Q2.4 millones.

Al respecto, Ruiz señala que se suprimieron Q600 mil de la cuenta de la cartera de Finanzas, y que el compromiso del ministerio de Trabajo es inamovible hasta diciembre próximo.

Más negociación

Luis Gómez, portavoz de la GTU, indicó que la negociación del subsidio debe definirse en tanto que el precio del diésel continúe variando.

«Cuando baja el diésel aceptamos que se reduzca el subsidio pero también habrá que considerar los aumentos (…) lo que queremos es un sistema justo para las partes», señaló.

Desde septiembre hasta finales de este año, el Gobierno entregará Q32.4 millones mensuales a los empresarios, hasta que se efectúe una nueva negociación para determinar los montos del 2009.